Ocio y cultura
DISCOS

Javier Márquez: "Paisajes, montañas, sitios tranquilos dónde esta música tiene su lugar, su cabida"

El compositor cordobés ha editado en plataformas su disco 'The shelter point', de ambiente new age-neoclásico y algo terapéutico

Portada del disco 'The shelter point' de Javier Máqrquez / CADENA SER

Córdoba

En Hoy por Hoy Córdoba, hemos querido recomendar un disco de música perfecta para desconectar de lo rutinario. Música para viajar, sentirte en espacios abiertos, inmensos, profundos, y bellos. Composiciones inspiradas por paisajes, montañas, ríos, arroyos, lugares tranquilos dónde sentirse cómodo (‘en un punto de refugio’) y dejar correr la imaginación. El álbum contiene 10 temas, se titula así, pero en inglés, “The Shelter Point”, y su autor es un joven cordobés, músico, compositor, productor y multi instrumentista que se llama Javier Márquez.

Javier Márquez / Cadena Ser

El disco lo grabó en Córdoba, mayoritariamente en su propio estudio, y contó con colaboraciones que llegaron vía telemática, desde Sevilla, Barcelona y Noruega, entre septiembre de 2019 y marzo de 2021. Dos años de trabajo reposado, creando y produciendo.

El primer corte “Around the autumn equinox”, fue nominado en los Hollywood Music Media Awards, en la categoría New Age, lo que nos da una idea de por dónde transita el contenido del álbum, “siempre me ha gusto la música New Age, y escuchaba a Vangelis, Jean Michel Jarre, Mike Oldfield …., y ahora me dejo influir más por una corriente neoclásica con autores como Ólafur Arnalds o Johann Johannsson”.

Además del oboe y la guitarra, instrumentos que estudió en el Conservatorio Superior de Córdoba, Márquez usa en sus creaciones otros, en los que podríamos decir, se ha especializado, como el duduk armenio, “que me ayuda a transmitir lo que quiero”, y también el bansuri o el duclar, instrumentos de viento de madera con sonidos muy peculiares, que a veces, especialmente el duduk, se parecen mucho a la voz humana. Precisamente, con “Milenaria y nazarí”, otro de los cortes del disco, ha ganado el concurso Ventolera 2020 de Montefrío, en Granada, “la condición para participar era utilizar instrumentos de viento reales”.

Javier Márquez / Cadena Ser

Javier Márquez, además de colaborar como músico con el cantautor, también cordobés, Luis Medina, y producirle sus últimos trabajos "Presente continuo" y "Dudú", de hacerlo también con el cubano Pavel Urquiza en su proyecto ‘La Ruta dela almas’, ha participado en la banda sonora de la serie ‘La Casa de Papel’, y en el nuevo disco del violinista Ara Malikian, de próxima edición.

En la actualidad, Javier tiene alrededor de 1.200 oyentes mensuales en Spotify, gente sobre todo, que escucha este tipo de música en Estados Unidos, Sudamérica o Turquía, “aquí quizás por el tema de dudú”, y todo gracias a las redes sociales.

“The Shelter Point”, nos ha parecido un disco distinto, amable, como su autor, Javier Márquez, por eso le hemos invitado al programa, a Hoy por Hoy Córdoba, para conocerle mejor. Aquí puedes escuchar la entrevista.

Javier Márquez, compositor cordobés de corriente neoclásica

16:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627560006_070594/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00