Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para "cocinas fantasma" en suelo residencial

La medida afecta a las cocinas industriales que superen los 350 metros cuadrados. El resto podrán seguir solicitando los persimos

Una chimenea de siete pisos y 38 cocinas en un patio vecinal

Una chimenea de siete pisos y 38 cocinas en un patio vecinal / Cadena Ser

El Ayuntamiento de Madrid aprueba este jueves el avance de la modificación de las normas urbanísticas de la capital. Desde el área de Desarrollo Urbano se quiere actualizar la normativa, en vigor desde hace 24 años, para hacerla más ágil, más comprensible y sobre todo para adaptarla a los nuevos usos y necesidades que han surgido en la ciudad. Esta revisión implica cambios importantes en materia de sostenibilidad medioambiental, en la mejora de las viviendas y sobre todo en su relación con la actividad económica.

Cocinas industriales

El Ayuntamiento va a regular las llamadas "cocinas fantasma" primando su implantación en zonas industriales y limitando su actividad en zonas residenciales. En este último caso la superficie no podrá superar los 350 metros cuadrados. Además, la carga y descarga se tendrá que realizar en el interior de los locales y será obligatorio que la recogida de los productos, a cargo de los riders, se haga también en el interior. Todo lo que execeda esa superficie de 350 metros cuadrados se tendrá que implantar en zonas industriales de la ciudad. Durante la tramitación de esta norma, el Ayuntamiento va a suspender la concesión de licencias para este tipo cocinas, en zonas residenciales, siempre y cuando no se ajusten a estos criterios. La medida no afecta a las cocinas que estén en fase de construcción o cuya licencia ya se esté tramitando. Esta suspención también afecta, bajo los mismos criterios, a los locales deicados al almacenaje para reparto a domicilio.

Pisos y apartamentos turísticos

Se intregra el Plan Especial de Hospedaje dentro de la normativa urbanística. Esto permirirá, por ejemplo, que un edificio de oficinas o un edificio industrial cambie su uso para albergar apartamentos turísticos o un hotel. También se van a regular los pisos turísticos, una actividad hasta ahora mayoritariamente ilegal. El Ayuntamiento calcula que antes de la pandemia unas 14.000 viviendas se dedicaban a esta actividad en la capital, el 98% de ellas de manera irregular. A partir de ahora  los pisos turísticos  sóló podrán estar en una planta baja o en una planta primera, siempre y cuando debajo no haya una vivienda.

Nuevas formas de vivir

Esta modificación incluye el cohousing dentro del uso residencial, redefiniendo las condiciones de vivienda mínima, en la que se admite una pequeña reducción de la misma a cambio de la creación de una misma superficie en zona común. Además se incorpora una nueva categoría, la de “residencial compartida” o coliving en la que los residentes dispondrán de unidades de alojamiento privadas (dormitorio + baño) compartiendo el resto de estancias para trabajo u ocio.

Mejoras en el confort de la viviendas

Las terrazas no computarán a efectos de edificabilidad, potenciando los balcones y balconadas tanto en las construcciones nuevas como en las existentes y permitiendo las persianas en los miradores, que hoy día son ilegales. Tampoco computarán las escaleras secundarias contra incendios y todas las mejoras que se hagan en una construcción para mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética.

Factor Verde

Otra de las grandes novedades es la introducción del ‘factor verde’ en la edificación. Quien apueste por fachadas verdes, cubiertas verdes, paneles solares y elementos de sostenibilidad y eficiencia energética verá recompensada su apuesta. Estos elementos de producción de energía sostenible o elementos constructivos de mejora de la eficiencia no computarán a efectos de edificabilidad o porque a mayor superficie “green” se aplicará un factor verde que les permitirá optimizar el espacio libre de parcela.

Usos dotacionales

Una de las mayores novedades es que se posibilita construir viviendas tuteladas y viviendas de integración social en suelos dotacionales. Por ejemplo, viviendas para mayores o para jóvenes, en régimen de alquiler, en suelo propiedad de alguna administración (ayuntamiento, gobierno regional o gobierno central).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?