El PSOE-M denuncia que más de 8.000 familias no pueden acceder a las ayudas de comedor en verano
La Consejería de Educación asegura que necesitan los datos de los madrileños que perciben el Ingreso Mínimo Vital para poder presupuestar estas becas y culpan al Gobierno de no facilitarlos
Madrid
Según el PSOE, las familias que pasaron de recibir la Renta Mínima de Inserción a recibir el Ingreso Mínimo Vital, se han quedado sin las ayuda comedor para sus hijos durante las vacaciones. Aseguran que hay más de 8.000 familias afectadas. La Comunidad, por su parte, asegura que estas familias sí recibieron las ayudas durante el curso 20/21. Admiten que quienes no reciben la ayuda son las familias que perciben por primera vez el Ingreso Mínimo Vital sin haber recibido antes la Renta Mínima de Inserción, porque no tienen sus datos, y culpan al Gobierno central de no tenerlos.
Desde la FAPA Giner de los Ríos, su presidenta, Mari Carmen Morillas, critica que una necesidad básica para los niños no puede convertirse en un arma arrojadiza entre administraciones.
Juan Lobato, portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea, ha recordado que el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil sitúa a Madrid como ejemplo de desigualdad en la infancia, donde 1 de cada 3 niños están en riesgo de pobreza.
Por su parte, la Comunidad de Madrid niega que las familias que recibían primero la renta mínima de inserción y después el ingreso mínimo vital, no hayan podido acceder a las becas de comedor. Culpan al Gobierno Central de no facilitarles los datos de cuántas familias reciben el ingreso mínimo vital por primera vez para poder presupuestar sus ayudas de comedor. Rocío Albert, viceconsejera de Política Educativa
Desde la Consejería de Educación recuerdan que el Ingreso Mínimo Vital es una ayuda estatal y la Renta Mínima de Inserción, de la Comunidad, y por lo tanto, son incompatibles.
Claudia Platero
Redactora en Hora 25. Graduada en Periodismo.