Política

López Miras insiste en que el gobierno central quiere "cerrar el trasvase"

El presidente en el acto de presentación del estudio / CROEM

Murcia

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha dicho hoy en un acto de presentación de un informe económico sobre el trasvase que “no se van a callar, ni se van a parar” para defenderlo.

La reciente reforma de las reglas de explotación del Tajo-Segura aprobada por el Consejo de Ministros es, para el Presidente regional, una estocada de muerte al trasvase. En su opinión, supone “a efectos prácticos un recorte del trasvase, que se ha decidido unilateralmente y bajo criterios exclusivamente políticos como parte de la hoja de ruta del cierre del trasvase en 2027".

López Miras ha presidido la presentación en Croem del estudio “Estimación del impacto económico del agua del trasvase Tajo-Segura para regadío en la Región de Murcia”, y ha destacado durante el acto que "este trabajo ofrece datos objetivos, detallados e independientes sobre lo que supone el Tajo-Segura para el futuro de la Región de Murcia, y lo utilizaremos para proponer, una vez más, que todas las comunidades y todos los sectores afectados nos sentemos con el Gobierno central para alcanzar un pacto nacional que garantice el agua a todos los españoles".

En relación a la importancia de esta infraestructura hidráulica, López Miras ha recordado que "el 80 por ciento de la agricultura en territorios esenciales como el Campo de Cartagena subsiste exclusivamente por el trasvase”. El estudio sobre el impacto económico del trasvase ha sido elaborado por el Colegio Oficial de Economistas de la Región, en colaboración con la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida).

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00