Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Otras localidades

La Primera Llamada del día

Descubierta una necrópolis en el Bosquecillo de Pamplona

Los restos han aparecido en el sondeo realizado en la zona central de la calle Bosquecillo. Se han encontrado seis esqueletos humanos, previsiblemente procedentes de enterramientos del antiguo convento de San Francisco.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En el espacio central de la calle Bosquecillo se han encontrado restos pertenecientes, al menos, a seis esqueletos humanos, previsiblemente procedentes de enterramientos del antiguo convento de San Francisco, derribado definitivamente en 1524 y trasladado a la actual plaza del mismo nombre. "La documentacioón decia que en el entorno de la Taconera existían dos conventos. Al hacer los sondeos hemos aparecido por la necrópolis de lo que se cree el convento de San Francisco", explica Carlos Zuza arqueólogo del Gabinete Trama, empresa que está realizando los sondeos arqueológicos. La empresa encargada de los trabajos de excavación es Construcciones Lacunza, S.L.

Se han hallado seis tumbas de adultos en fosas simples que se encuentran a unos 90 cm de profundidad, bajo estratigrafía de época moderna. "Tenemos seis enterramientos completos y restos de algún otro", apunta Zuza. El hallazgo forma parte de los estudios arqueológicos requeridos por la normativa del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI), de cara a las obras de reurbanización de la calle Bosquecillo, cuyo proyecto está en estos momentos en fase de redacción.

 Los otros dos sondeos previstos en estos trabajos se han realizado en ambos extremos de la calle, con resultados preliminares negativos. Ahora los expertos profundizarán y estudiaran lo encontrado para conocer la dimensión del hallazgo, algo que se reflejará en el correspondiente informe de conclusiones. "Ahora hay que dimensionar la necrópolis, ver hasta donde se extiende y la profundida que alcanza para que si hay que hacer una intervención de más embergadura en el proceso de las obras poderlo prever", explica Zuza. El dimensionamiento concreto permitirá delimitar adecuadamente las futuras intervenciones de la reurbanización, unas obras con las que Ayuntamiento busca avanzar en la peatonalización de la calle y que afectarán a la calzada y las aceras.

Según lo previsto en el proyecto de intervención arqueológica y gracias a información aportada por campañas anteriores de excavación, en el centro de la calle Bosquecillo se situaría la iglesia de uno de los conventos radicados antiguamente en la zona (los de la Merced y de San Francisco) por lo que también podrían aparecer próximamente estructuras de las antiguas edificaciones."Las necrópolis en época medieval estaban cerca del altar de las iglesias porque se enterraba en lugar sagrado, por eso es fácil que alguna estructura aparezca", asegura Zuza.

El informe arqueológico final se remitirá para su estudio a los técnicos de Príncipe de Viana (Gobierno de Navarra).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?