Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Navarra destinará 700.000 euros a paliar los efectos del Covid-19 en los Centros Especiales de Empleo

Contempla dos modalidades de subvención, incompatibles entre sí. Un porcentaje de los costes salariales para Centros de las plantillas, o una subvención en función de los resultados negativos antes de impuestos en el ejercicio 2020.

Centro Especial de Empleo

Centro Especial de Empleo / navarra.es

El Departamento de Derechos Sociales, a través del Servicio Navarro de Empleo, destinará 700.000 euros a paliar los efectos del Covid-19 en la caída de ingresos en los 16 Centros Especiales de Empleo (CEE), en los que trabajan 2.150 personas, de las que un 84% tiene algún grado de discapacidad.

El objetivo de la convocatoria, que se publicará en el BON a principios de agosto, "es apoyar la viabilidad y mantener los puestos de trabajo de las personas con discapacidad que han prestado servicios en estos centros durante los meses de marzo a diciembre de 2020", Miriam Martón directora del Servicio Navarro de Empleo.

Contempla dos modalidades de subvención, incompatibles entre sí. Se subvencionará o bien un porcentaje de los costes salariales para Centros Especiales de Empleo cuyas plantillas, bien en parte o en su totalidad, hayan estado fuera de situación de ERTE o una subvención en función de los resultados negativos antes de impuestos en el ejercicio 2020.

En el segundo supuesto, la subvención será igual al 80% del resultado negativo, antes de impuestos, que el Centro Especial de Empleo haya tenido en el ejercicio 2020, con un límite de 180.000 euros, ha detallado Martón.

En los 16 CEE que existen en la Comunidad foral trabajan actualmente 2.146 personas, de las cuales un 84% tienen algún grado de discapacidad, y son, por tanto, el principal instrumento de inserción en el empleo de estas personas. "El empleo subencionado subió en 2020 un 1, 6 %, en un contexto general de caída del empleo, lo que refleja el compromiso de estos centros por el empleo", apunta Martón.

En 2021, además de las ayudas que se convocan ahora, estos centros cuentan con varias líneas de subvención del Departamento de Derechos Sociales, por un importe total de 14,6 millones de euros.

En cuanto al empleo generado, desde el año 2015 a la actualidad, el número de personas con discapacidad que trabajan en estos centros ha crecido un 20%. Igualmente, el presupuesto público destinado a su apoyo se ha incrementado casi un 100%, en gran parte dedicado a la mejora de las condiciones laborales del sector, cuyos salarios van asociados al aumento del Salario Mínimo Interprofesional.

"Nos ha parecido fundamental hacer un esfuerzo extraordinario para apoyar la viabilidad de estos centros tras la crisis de la Covid-19. Juegan un papel central en el empleo inclusivo de personas con discapacidad y la economía social, contribuyendo a disminuir las desigualdades sociales", ha remarcado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?