Actualidad

Las Juntas de Gipuzkoa recuerdan a Jáuregui 21 años después de su asesinato

Representantes de la institución han recordado este jueves a quien fuera juntero socialista y gobernador civil de la provincia, Juan María Jáuregui, al cumplirse 21 años de su asesinato por ETA

Homenaje del 21 aniversario de la muerte de Juan María Jauregi / CADENA SER

San Sebastián

Los miembros de la Cámara se han reunido a las 11.00 horas en el vestíbulo del Parlamento foral, donde la viuda de Jáuregui, Maixabel Lasa, y su hija, María, han protagonizado un acto en el que se han guardado varios minutos de silencio antes y después de la ofrenda foral que ha centrado el homenaje junto a la placa que recuerda a Jáuregui en el edificio.

El presidente de la institución, Xabier Ezeizabarrena (PNV), ha presidido el evento, al que también han asistido el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, los miembros del gobierno foral Eider Mendoza, José Ignacio Asensio y Harkaitz Millán, así como la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peón, entre otros.

Juan María Jauregui, quien abandonó Euskadi en 1966 para trasladarse a Chile, fue asesinado a tiros por miembros de ETA en el café del frontón Beotibar en una de sus visitas a Tolosa, su localidad natal.

La celebración de actos en memoria de los miembros de las Juntas Generales de Gipuzkoa que han sido víctimas de terrorismo comenzó en 2014, a iniciativa de la expresidenta de la cámara Lohitzune Txarola, de Bildu.

En marzo de ese año, la Cámara adoptó por unanimidad un acuerdo para realizar estos homenajes, que anualmente se llevan a cabo en memoria de Juan María Jáuregui y de Jaime Arrese, juntero de UCD asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas en octubre de 1980.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00