Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Termina la rehabilitación de las fachadas de Plaza de Armas de Sevilla

La restauración de las fachadas exteriores de la antigua estación de Plaza de Armas ha costado 2.515.000 euros

Fachada de la antigua estación de Plaza de Armas de Sevilla cuyas obras de rehabilitación ha concluido

Fachada de la antigua estación de Plaza de Armas de Sevilla cuyas obras de rehabilitación ha concluido / ADIF

Adif ha concluido las obras de rehabilitación de las fachadas exteriores de la antigua estación de Plaza de Armas de Sevilla, edificio histórico que actualmente alberga el centro comercial del mismo nombre, una actuación que ha supuesto una inversión de 2.515.000 euros (IVA incluido).

Según ha informado Adif en una nota de prensa, los trabajos de restauración y conservación se han realizado sin alterar su estructura arquitectónica y con el objetivo de "mantener la estética original del edificio y recuperar sus elementos ornamentales de los efectos ocasionados por factores como la humedad o la contaminación".

El edificio de la antigua estación de Plaza de Armas se enmarca en el Conjunto Histórico de Sevilla, protegido por la legislación de Patrimonio Histórico y declarado Bien de Interés Cultura (BIC) con la categoría de Monumento, con nivel de protección B (Protección Global).

Los trabajos, que se han acometido manteniendo la actividad del centro comercial, se han realizado en cinco fases, cada una de las cuales abarcó distintas zonas de las fachadas que colindaban con la vía pública, según ha explicado Adif.

En concreto, la primera fase supuso actuar en las fachadas de calle Torneo, Torreón Oeste y Sur, mediante trabajos de desmontaje y montaje de almenas de ladrillo y la sustitución de piezas cerámicas y de piedra.

En la fase dos se procedió a la limpieza de fábrica de ladrillo y consolidación de las fachadas de calle Torneo, Torreón Oeste y Sur, a la reconstrucción de las almenas de ladrillo y la sustitución de piezas cerámicas y de piedra del Torreón Este, así como en las fachadas Este de locales Plaza de Restauración y del edificio anexo a Plaza de Restauración.

La tercera fase abarcó trabajos de sustitución de carpinterías de madera de las fachadas de calle Torneo, Torreón Oeste y Sur, la limpieza de fábrica de ladrillo y consolidación del Torreón Este, así como de las fachadas Este de locales Plaza de Restauración y del edificio anexo a Plaza de Restauración. También se actuó en las almenas de ladrillo y las piezas cerámicas y de piedra de las fachadas de la espadaña y muelle de carga del edificio anexo.

En la fase cuatro se acometió la sustitución de carpinterías de madera del Torreón Este, así como de las fachadas Este de locales Plaza de Restauración y del edificio anexo a Plaza de Restauración. También se realizaron labores de consolidación de las fachadas de la espadaña y muelle de carga del edificio anexo, trabajos en las almenas de ladrillo y las piezas cerámicas en Cuerpo Superior Ala Oeste y Este.

Por último, en la quinta fase se sustituyeron las carpinterías de madera de las fachadas de la espadaña y muelle de carga del edificio anexo, y se realizaron trabajos en el Cuerpo Superior Ala Oeste y Este.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como son el número 11 --que tiene entre sus metas salvaguardar y conservar el Patrimonio-- y el número 8 --que persigue promover el crecimiento económico sostenido y la creación de empleo--.

 

La construcción, de estilo neomudéjar, cuyo diseño está inspirado en la Mezquita de Tánger y en el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, fue construida como estación ferroviaria en 1899, a partir del proyecto del ingeniero portugués José Santos Silva.

Inaugurado el 18 de marzo de 1901, el edificio se encuentra dividido en tres cuerpos, siendo el central más ancho, el cual se encuentra cerrado por uno de sus lados con una gran vidriera de cristal y hierro formada por arcos polilobulados.

Este espacio estuvo en funcionamiento como estación hasta septiembre de 1990, cuando fue remodelado en su totalidad con motivo de la Expo 92 para albergar el Pabellón de Sevilla.

Posteriormente, en 1999, se transformó en centro comercial y de ocio, uso que mantiene actualmente. Para ello se llevó a cabo una serie de reformas, sin que el edificio sufriera alteraciones importantes. La más destacada fue la nueva vidriera de acero y cristal que cierra la zona de andenes en el lado opuesto a la antigua vidriera.

El actual Centro Comercial Plaza de Armas cuenta con una superficie bruta alquilable (SBA) de 8.809 metros cuadrados, además de 1.279 metros cuadrados para la instalación de terrazas de restauración.

Las obras acometidas ahora en este edificio se enmarcan en el plan de conservación de activos y del patrimonio que lleva a cabo Adif con el objetivo de "mejorar la eficiencia en su gestión, así como de poner en valor y preservar este histórico inmueble con un uso sostenible".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?