Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Ciencia y tecnología

Eugenia Trigoso, la enfermera que viaja para enseñar

Trabaja en el Servicio de Oncología Pediátrica de La Fe, y en sus dias libres viaja por todo el mundo como miembro de EBMT Nurses Group para formar a otras enfermeras en materia de transplantes hematológicos

Hoy por Hoy Locos por Valencia (29-07-2021) - Eugenia Trijoso

Hoy por Hoy Locos por Valencia (29-07-2021) - Eugenia Trijoso

Valencia

 Eugenia Trigoso es enfermera de La Fe, en el Servicio de Oncología Pediátrica. Y es miembro de la EBMT Nurses Group, una organización internacional que se dedica a agrupar todas las unidades de trasplantes de Europa, aunque también están trabajando en otras regiones: Latinoamérica, India, Pakistán... Dentro de la organización existe un comité para la formación de enfermeras que se dedican a trasplantes hematológicos, de médula. Y es ahí donde Eugenia entra en acción, viajando a otros países cuyas enfermeras no han tenido la oportunidad de formarse con los niveles de calidad europeos.

Eugenia Trigoso era, para esta organización, la enfermera de referencia en la unidad de trasplantes de La Fe, lo que le facilitó empezar a viajar en 2012 para formar a otras enfermeras. El primer destino fue Moscú, en un hospital nuevo y bien equipado, pero con enfermeras procedentes de diferentes puntos de Rusia, y con métodos de trabajo muy diferentes. La labor de la enfermera valenciana fue unificar criterios y establecer métodos de trabajo comunes.

Luego llegó China, dando cursos en dos hospitales de Guangzhou gracias a la colaboración con la Confederación de Asociaciones de Padres de Niños Oncológicos. Luego se impartieron más cursos en Bombay, donde además se consiguió que las enfermeras del país empezaran a agruparse y a crear sus grupos de trabajo. También han podido viajar a Myanmar, así como a Latinoamércia para formar a las enfermeras de diferentes países.

Eugenia Trigoso destaca lo mucho que se valora la sanidad pública española cuando se viaja a otros países, donde no es ni mucho menos habitual recibir los servicios que nuestro país presta a cualquier ciudadano.

De todo ello nos ha hablado durante su participación en el programa Hoy por Hoy Locos por Valencia.

Arturo Blay

Arturo Blay

Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00