Política | Actualidad
Zaragoza

La calle y el parque del Che Guevara desaparecen del mapa de Zaragoza

Era una de las peticiones de Vox y se ha decidido en un gobierno extraordinario, previo al pleno municipal. Un anuncio que coincide con el plantón que dio ayer Vox a PP y Ciudadanos en el debate del remanente municipal, que fue retirado del orden del día de la sesión

Calle y parque Che Guevara en el barrio del Actur de Zaragoza / Google Maps

Calle y parque Che Guevara en el barrio del Actur de Zaragoza

Zaragoza

En el Ayuntamiento de Zaragoza se cierra hoy, jueves, el curso político con el pleno municipal, con un Vox un paso más distante de la coalición de gobierno. Ayer dejó plantados a PP y Ciudadanos con el remanente municipal para el debate de esta mañana, en el que ha seguido dejando rastro de sus desacuerdos.

El gobierno, a su vez, intenta persuadirlo, justo ahora cumpliendo algunos deseos que Vox lleva dos años pidiendo. Es el caso del cambio de nombre del parque y la calle Che Guevara, que hasta ahora había en la ciudad, y que cambiarán de nomenclatura.

A última hora de ayer, Vox dijo que no le gustaba de dónde iba a sacar el gobierno el dinero para tapar los 8,7 millones de euros de agujero en el remanente y PP y Ciudadanos se vieron obligados a retirar el expediente para evitar perder la votación.

Era obvio que hoy la izquierda iba a significar este hecho. "Esto pasa por tener un socio que no es de fiar; ustedes han querido pactar con ellos y les deben sus puestos ", ha afirmado Amparo Bella (Podemos). "Mucho photocall o de fotomatón, pero aquí quien manda es la ultraderecha".

Alberto Cubero, de Zaragoza en Común añadía que "va a haber en los próximos días un pleno extraordinario  - o nos vamos ya para septiembre, porque igual esto no corría tanta prisa, porque lo han hecho tan chapuceramente y aquí lo que venían a traer era otro recorte más de 4 millones en políticas de personal, que sumado a los 5 millones son casi 10 millones de recortes".

Las casualidades existen muy pocas veces y hoy PP y Ciudadanos ha elegido cambiar el nombre de la calle y el parque Che Guevara, en un gobierno extraordinario del que no había noticia, antes del pleno: todo un regalo a Vox, que lleva dos años pidiéndolo y justo acaba de conseguirlo en este momento.

Todo bajo el paragüas de una moción que debatían sobre la situación de Cuba. Sara Fernández, la vicealcaldesa, ha sido quien lo ha anunciado. "Hemos aprobado que, a partir de ahora, provisionalmente, la calle del Che Guevara pase a llamarse Ana María Suárez López, víctima del atentado de Cambrils de agosto de 2017, y que el Parque del Che Guevara pase a llamarse Parque Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes". Tanto la calle como el parque están en el barrio del Actur.

Asimismo, según ha señalado Sara Fernández, en ese gobierno extraordinario se ha aprobado la "resignificación de la calle Pedro Lázaro [soldado franquista, en el barrio de La Jota] y de la calle Agustina Simón [enfermera carlista, bocacalle de la Plaza Aragón]" y "en este salón de plenos hemos votado retitarle el título de hijo  adoptivo a Amado Lóriga", general franquista. 

Además, el pleno ha sacado adelante, la posibilidad de construir más viviendas en varias parcelas municipales destinadas al uso social.  Además, el ayuntamiento de Zaragoza cerró junio con un periodo medio de pago a proveedores de 24 días. También ha salido adelante la conformación del consejo alimentario municipal  y el reglamento del centro de protección animal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00