Primera piedra del parque de bomberos que dará servicio a la Alcarria y Serranía de Cuenca
Lo construye la Diputación Provincial y se ubicará en una parcela a las afueras de Priego
Cuenca
Colocada la primera piedra del parque de bomberos que la Diputación Provincial de Cuenca va a construir en Priego. Las instalaciones estarán en una parcela de 13.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de esta localidad alcarreña. El edificio ocupará algo más de mil metros cuadrados y estará acondicionado con gimnasio, aulas de formación, zona de maniobras y las naves para los vehículos. Lo ha explicado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca el presidente de la Diputación Álvaro Martínez Chana.
Primera piedra del parque de bomberos que dará servicio a la Alcarria y Serranía de Cuenca
05:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627559420_500072/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Álvaro Martínez Chana ha recordado que “se invertirán dos millones de euros para poner en marcha este parque de bomberos de Priego que dará servicio a más de seis mil personas de 44 municipios de esta comarca”.
"El periodo de ejecución de las obras es de quince meses”, según ha dicho Martínez Chana, “y después habrá que estudiar las necesidades de personal y renegociar los convenios con el Ayuntamiento de Cuenca, cuyos bomberos atienden ahora las emergencias en esta zona”.
La Diputación también construye otro parque de bomberos de Cañete cuyas obras están ya ejecutadas al 25 por ciento, según Chana, quien ha explicado que el retraso en el inicio de las obras en Priego se ha debido a unos problemas con las escrituras de cesión del terreno.
El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha sido el encargado de encabezar este acto, acompañado por la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, y el alcalde pricense, Salvador Martínez, también han participado alcaldes y alcaldesas de la comarca de la Alcarria que se verán beneficiados por esta infraestructuras, así como los vicepresidentes provinciales Francisco López y Nuria Illana, el diputado Joaquín González Mena y la senadora conquense, Carmen Torralba.
El dirigente provincial ha manifestado que estas infraestructuras van a mejorar cualitativamente la prestación del servicio de bomberos para estas zonas y que, de esta forma, se cumple “un compromiso que adquirimos desde el primer momento con las personas” tanto con los vecinos de la Serranía, como con los vecinos de la Alcarria y del conjunto de la provincia. Martínez Chana ha señalado que estos parques, unidos a los convenios con el Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación de Albacete, junto con los parques de bomberos de Tarancón y de Motilla del Palancar van a servir para “atender las necesidades de los vecinos y vecinas del medio rural”.
En este punto, el presidente de la Diputación tiene claro que esto es una cuestión de “igualdad de oportunidades” y que durante mucho tiempo estos lugares han sufrido unos tiempos de respuesta muy elevados y que si queremos que la gente se quede a vivir en los pueblos una de las cuestiones que tienen que ser primordiales “es la seguridad”. Martínez Chana ha declarado que para su equipo de Gobierno la gente que vive en la Serranía y la Alcarria son “ciudadanos de primera” y que van tener garantizado el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios.
Por su parte el primera alcalde pricense, Salvador Martínez, se ha emocionado ante lo que ha calificado como “un día muy especial” para Priego, pero también para toda la comarca, porque “llevaban muchos años reclamando un parque de bomberos”, también ha querido dar las gracias a Álvaro Martínez Chana por haber atendido estas reivindicaciones.
En este acto han estado presente los alcaldes de Albendea, Alcantud, Cañamares, Cañaveruelas, Cañizares, Fuertescusa, El Pozuelo, San Pedro de Palmiches, Villanocejos de Trabaque, así como representantes de los bomberos provinciales, técnicos de TRAGSA y de la Diputación Provincial. Todas estas personas han contribuido en poner la primera piedra donde han enterrado una urna que contiene monedas de curso legal, una pieza cerámica de Priego, planos del edificio, periódicos y una fotografía aérea.