Hoy por Hoy TudelaHoy por Hoy Tudela
Sociedad

Ex junta de Protección Civil Tudela: "Nos hemos sentido solos durante la pandemia"

Desde la agrupación aseguran que "son incompatibles" con el equipo de Gobierno de Navarra Suma y que las diferencias "han sido notables", siendo el punto de inflexión la renuncia de su jefe, Jesús Peleato

Entrevista con Jesús Peleato, Jefe Agrupación Protección Civil Tudela (29/07/2021)

Entrevista con Jesús Peleato, Jefe Agrupación Protección Civil Tudela (29/07/2021)

12:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627559034636/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tudela

"Desde que Navarra Suma entró en el Gobierno de la ciudad de Tudela, han sido notables las diferencias que se han marcado con la agrupación de voluntarios de Protección Civil, siendo el punto de inflexión el día 30, cuando el Jefe de la agrupación puso punto final a su cargo, tras más de siete años en el puesto y con otra década como responsable de los operativos de la agrupación", denuncia la junta saliente. Además, en dicha asamblea, explicaron los motivos que le habían llevado a la renuncia siendo "el principal causante el equipo de Gobierno actual", con el que a día de hoy son "incompatibles".

El pasado 30 de junio, se celebró con carácter ordinario la Asamblea anual de voluntarios de Protección Civil, donde se realizó una valoración del último año en la agrupación, de la situación de los voluntarios durante la pandemia COVID-19 y del devenir de la agrupación, entre otras cosas.

El equipo de voluntarios lamenta que se hayan "incumplido muchas promesas que son más que necesarias para el correcto funcionamiento de la agrupación" y de que se intente "politizar al voluntariado", cosa que, dicen, ya se le hizo saber al alcalde Alejandro Toquero en la Asamblea del pasado año y lo negó. "Durante la pandemia nos hemos sentido solos, con excepción de alguna foto y declaraciones en redes. Se nos ha negado el reconocimiento que nuestros voluntarios merecen y que infinidad de Ayuntamientos han realizado a los suyos", aseguran.

Entre esas promesas incumplidas, Protección Civil Tudela menciona la sustitución de un vehículo de 25 años de antigüedad y que no ofrece la seguridad suficiente. "Dos años y medio después, todavía no ha llegado y ahora se culpa al ya exjefe por no solicitar suficiente presupuesto. El Ayuntamiento olvidó los complementos del vehículo y se sacó a licitación todo pero con el presupuesto del vehículo, por lo que nadie se presentó al concurso y continuamos otro año sin vehículo", informan.

Asimismo, la agrupación urge al arreglo de una zona de techumbre del almacén, ya que, hace más de año y medio, "se desplomó parte del techo por lo que se colocaron unos tablones para sujetarlo con puntales" y existe "el riesgo e inseguridad de que se desplome todo y ocurra una desgracia". "Desde el Ayuntamiento se nos indica que la difícil resolución se debe a que en el arreglo debe participar también la Comunidad de propietarios", cuentan.

Otro de los motivos de la renuncia del exjefe, tal y como informa el propio Peleato, es que "el contacto presencial con el alcalde es inexistente, siempre tiene ocupada su agenda" y se queja de esta solución ya que "se trata de personal voluntario que pone a disposición de la ciudadanía su tiempo libre y sus medios", sin entender que dependen también de "trabajos y de la familia".

Por parte del Ayuntamiento, en el último pleno, la concejal responsable de Protección Civil, Erika Navarro, aseguró que no había podido contactar con el presidente. El próximo 3 de agosto una asamblea nombrará nueva junta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00