Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Adicciones

Proyecto Hombre Alicante constata el abuso de TIC y juego online entre los adolescentes durante la pandemia

La memoria anual de 2020 refleja un incremento de 12 puntos por estas adicciones en la franja de edad hasta 23 años

Menores usando el teléfono móvil

Menores usando el teléfono móvil / Getty

La Fundación Noray-Proyecto Hombre acaba de presentar su memoria anual de 2020. El año de la pandemia que añade más dureza a una cruda realidad y que ha revelado un aumento en 12 puntos en las asistencias a jóvenes que piden ayuda por la adicción a los juegos, sobre todo online. En 2019 esta atención era el 14 % de los jóvenes mientras que este 2020 se eleva hasta el 26 % y "sigue creciendo esta pandemia", remarca la directora de Proyecto Hombre, Consagración Jareño.

En todo el año, han atendido a 958 personas con problemas de adicción en la provincia, que se elevan a 1.780 con las familias acompañantes. Un año que para Proyecto Hombre ha estado lleno de "incertidumbre, miedos, vulnerabilidad colectiva y particular de muchas mujeres y hombres que necesitan recuperar su vida".

Jareño, destaca además que ha sido un año "difícil" pero que están "satisfechos" con el trabajo realizado. El reto ha sido poder mantener la atención y el tratamiento a sus usuarios teniendo que restringir la presencialidad por la pandemia.

El 21,37 % de las personas atendidas es mujer frente al 78,63 % de hombres. En ambos casos, la mayoría desempleados y con algo más de 43 años de media y el 63 %, en el momento de la petición de tratamiento, lo hace por adicción al alcohol, seguido de cerca por el consumo de cocaína.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La cosa cambia entre los jóvenes hasta los 23 años, donde la causa principal pasa a ser las tecnologías de la información y la comunicación. El 18 % son mujeres, frente al 82 % de varones y la edad media estña en los 16-17 años.

jareño destaca que en todo este tiempo no "han podido bajar la guardia" porque además la pandemia ha acrecentado la "ansiedad, los miedos y los conflictos familiares" en las casas en las que hay una persona con alguna adicción.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?