Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Victor Manuel pregona la 60 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas

Habló de la conexión entre La Unión y su tierra, Asturias, en torno a la minería, relatando la dureza de la actividad y cómo la plasmó en sus primeras canciones

Victor Manuel pregonó este año la 60 edición del Festival Cante de las Minas de La Unión

Victor Manuel pregonó este año la 60 edición del Festival Cante de las Minas de La Unión / Foto facilitada por el Festival Cante de las Minas

La sirena de Maquinista de Levante conmociona a La Unión en el inicio del 60 Festival Internacional del Cante de las Minas.

Víctor Manuel  fue el encargado de leer el pregón encima del nuevo escenario integrado en la sierra.

Recordó su procedencia de una familia de mineros de su localidad natal de Mieres (Asturias), como su abuelo, su padre, sus hermanos, primos y tíos.

"La mina y la tragedia como forma de vida siempre ha estado presente en esa cuenca del Rio Caudal donde yo viví hasta los 16 años y donde vivió y sigue viviendo parte de mi familia", afirmó. "Estamos hablando de trabajos insalubres y desde el punto de vista ambiental, poco deseables, pero no podías elegir, o morías por inanición o ponías tu salud en juego", recordaba en torno al trabajo en las minas. No dudó en cambiar el concepto de nostalgia en torno a la minería, tanto la asturiana como la unionense, por el de 'melancolía', "que es peor, porque trajeron riqueza y desarrollo pero cuando se fueron no dejaron ni migajas de los años de abundancia".

 "Podemos reconocer en territorios lejanos y en explotaciones diversas, como en un espejo, otras vidas, azarosas como las nuestras y sentirnos solidarios por el mero hecho de bajar a quinientos metros bajo tierra o extraer mineral a pleno sol con frío o con lluvia", detallo.

El cantautor afirmó anoche que ha cantado "mucho a la mina a su manera". Recordó 'El abuelo Víctor', la primera canción que escribió con temática minera, a la que siguieron otras como 'Planta 14 ', 'Carta de un minero a Manuel Llaneza', 'María Coraje', 'Paxarinos', 'Por el camino de Mieres' o 'Asturias'. "La mina, de frente o lateralmente siempre ha entrado en mis canciones".

No se olvidó tampoco de alabar la historia del Festival del Cante de las Minas, así como de las figuras unionenses que lo crearon como Asensio Sáez y de todos los nombres propios de historia del flamenco que en estos 60 años han pisado sus tablas que suponen, como expresó Víctor Manuel, "una lista interminable con lo mejor del cante, del baile y del toque".

El cantautor también firmó, momentos antes de su pregón, en el libro de honor del Ayuntamiento de La Unión.

Homenaje a los mineros

Como cada año, la misa minera supuso el pórtico de entrada al Festival Internacional del Cante de las Minas, rindiendo homenaje a los mineros con su correspondiente ofrenda, y con el cante de Manuel Cuevas acompañado del Antonio Muñoz, guitarrista oficial del Festival.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?