Actualidad
Coronavirus Covid-19

Servicios de Txingudi modifica sus condiciones para los establecimientos clasificados en los grupos III y IV

La primera modificación de las ordenanzas reguladoras de tasas y tarifas correspondientes a la gestión de residuos (alta y baja) y al ciclo integral del agua del año 2021

El alcalde José Antonio Santano y técnicos de la Mancomunidad / Servicios de Txingudi

Irun

La Asamblea de la Mancomunidad de Servicios Txingudi ha aprobado definitivamente y por unanimidad la primera modificación de las ordenanzas reguladoras de tasas y tarifas de residuos (alta y baja) y ciclo integral del agua correspondientes al año 2021.

La ordenanza establece que las actividades y establecimientos que se han visto obligados a cerrar por decreto: txokos, sociedades gastronómicas, lonjas y similares; locales de ensayos y actuaciones colectivas no profesionales; establecimientos y locales de juego y apuestas, discotecas y resto de establecimientos de ocio nocturno, podrán pedir la exención de las tasas de agua y residuos en los meses que se hayan visto obligados al cierre de la actividad. No obstante, se constatará que el cierre ha sido obligatorio y efectivo comparando los consumos de agua, luz y gas de ese periodo con otro periodo de actividad normal.

Durante el periodo de información pública, EH Bildu Bidasoa ha presentado una propuesta en forma de reclamación para ampliar las bonificaciones a la hostelería con independencia de que estuvieran cerrados de forma efectiva sobre la base de la reducción de su facturación.

Después de estudiar la propuesta, la Mancomunidad de Servicios de Txingudi ha acordado estimarla parcialmente, de modo que, a los establecimientos de ocio nocturno clasificados en los grupos III y IV, se les aplicará una bonificación del 50% tanto en agua como en residuos, mientras actúen como una actividad de bar o restaurante (Grupos I y II). Esta medida se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2021 hasta que se les permita trabajar como actividad nocturna, maxímo hasta el 31 de diciembre de 2021.

Para beneficiarse de esta bonificación las personas interersadas deberán solicitar la ayuda y cumplir los siguientes requisitos:

- Ser persona física trabajadora por cuenta propia o autónoma y, en el caso de las empresas, tener menos de 10 de trabajadores/as. Esta limitación no será aplicable para las actividades que estén dadas de alta en los epígrafes 3 (hoteles, hostales, pensiones) y 19 (bares, restaurantes, pubs, salas de fiestas, salas de juego) del Padrón de basuras.

- Figurar dado de alta en la matrícula del Impuesto sobre Actividades Económicas a fecha inmediatamente anterior al cierre total, y estar exento del pago del impuesto. Este requisito tampoco será aplicable a las actividades dados de alta en los epígrafes 3 y 19.

- Tener su domicilio fiscal, o en su caso, el local de desarrollo de la actividad en el término municipal de Irun o Hondarribia.

- Estar al corriente de pago de los recibos y facturas de Servicios de Txingudi y tener domiciliados los pagos correspondientes a los recibos y liquidaciones. Así como estar dado de alta en la e-factura.

- No tratarse de gran tenedor (disponer de más de 5 inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1.500 m2).

Finalmente, cabe recordar que continuan vigentes las ayudas dirigidas a las familias en situación de vulnerabilidad, principalmente dirigidas a las personas receptoras de la Renta de Garantía de Ingresos. De este modo, a las personas que cumplan los requisitos se les aplicará una exención del 50% en el recibo del agua y las basuras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00