Desarticulada una organización que prostituía mujeres en polígonos industriales
El grupo criminal empleaba el método 'lover boy' para captar a mujeres

IMAGEN DE UN COCHE DE LA POLICÍA NACIONAL / POLICÍA NACIONAL (EUROPA PRESS)

Madrid
La Policía Nacional ha liberado a diez mujeres y desarticulado una organización que las prostituía en polígonos industriales de Madrid, de Marconi y Vicálvaro, en la ciudad de Madrid., ha informado la Jefatura Superior en un comunicado.
La operación se ha saldado con cinco detenidos --dos en Madrid y tres en Getafe--, incluido el líder de la organización, quienes se encargaban de explotar sexualmente a las mujeres. Una de ellas padece una discapacidad psíquica.
Entre los arrestados está el líder de la organización, que fue interceptado en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas cuando pretendía viajar a Reino Unido para ampliar su actividad en ese país.
El grupo criminal, de origen rumano, empleaba el método 'lover boy' --consiste en el establecimiento de una relación sentimental entre una mujer y un proxeneta, que simula ser un novio que se preocupa y protege a su pareja-- para captar a mujeres de su misma nacionalidad y trasladarlas a España, Bélgica y Reino Unido, países donde eran tratadas como esclavas.
Obligadas a trabajar desnudas
Las mujeres eran prostituidas en condiciones higiénicas deplorables, sufrían agresiones físicas, castigos corporales y amenazas de muerte por parte de los arrestados.
La organización ejercía un férreo control sobre las mujeres. Limitaba sus contactos sociales a los creados con los clientes o con otras víctimas y obligaba a algunas de ellas a trabajar completamente desnudas.
Diariamente entregaban el dinero ganado a los proxenetas, con los que habían adquirido una deuda derivada de los gastos del viaje, hospedaje, manutención, vestimenta y cuidados médicos, entre otros, que era imposible de saldar.
Más de 200 víctimas liberadas
Durante el año 2020, la Policía Nacional ha llevado a cabo 73 investigaciones en las que se ha liberado a 204 víctimas y detenido a 220 personas.
La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90, donde el pasado año se recibieron 1.119 llamadas, además de 1.317 correos en la dirección trata@policia.es, lo que hace un total de 2.436 avisos de ciudadanos en relación con este tipo de delitos. Todas las llamadas son tratadas de forma anónima y confidencial, sin que quede reflejada la llamada en la factura telefónica.




