Sociedad

El Plan Copla registra 747 actuaciones en playas fluviales en julio y ningún rescate

La gran mayoría fueron servicios de información y ayuda a personas y pequeñas curas y primeros auxilios

La Presa de Cieza / Google Maps

Murcia

El Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en el Mar de la Región de Murcia (Plan Copla) ha registrado en el mes de julio 747 actuaciones en las 6 playas fluviales con vigilancia que hay este año en la Región de Murcia y que se ubican en Abarán, Archena, Bullas, Calasparra, Lorca y Mula.

En el caso de las playas fluviales se han contabilizado 747 asistencias, de las cuales 526 fueron de información y servicios sociales (tales como ayuda a personas con problemas de movilidad o ayuda a la busca de personas extraviadas) y 221 curas y primeros auxilios. Hay que destacar que no se ha realizado, hasta el momento, ningún rescate de persona en apuros en el agua.

El consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, Antonio Sánchez Lorente, ha presentado en la playa fluvial de Archena este balance de datos cuando se cumple el ecuador de la época de peligro alto del plan, que corresponde a los meses de julio y agosto.

Sánchez Lorente ha asegurado que "durante lo que llevamos de época de peligro alto, en todas las playas recogidas dentro del Plan Copla -tanto fluviales como costeras- hemos realizado un gran número de intervenciones, aunque tenemos que destacar que ninguna de gravedad.

Gracias a las 300 personas que cada día dedican su tiempo, entre socorristas, patrones de embarcación, técnicos sanitarios, conductores y coordinadores, podemos decir que contamos con unos servicios de seguridad eficaces y de gran ayuda para disfrutar de un baño seguro".

El titular de Transparencia ha manifestado que "la mayoría de intervenciones han sido de carácter leve y casi todas son labores de información y asistencia, pero apelamos a la responsabilidad individual para seguir disfrutando de las playas con total seguridad. Hay que hacer caso siempre de las indicaciones de los socorristas y estar pendientes del color de las banderas, así como seguir cuidando la distancia de seguridad y llevar la mascarilla en caso de no poder mantenerla".

Durante el mes de agosto se ha preparado una campaña de publicidad, que se emitirá en diferentes medios regionales, para difundir todos los medios disponibles del Plan Copla para conocimiento de los ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00