Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Política
Coronavirus Covid-19

Mañueco pide que las autonomías reciban fondos covid en los años siguientes

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernando Fernández Mañueco, ofrece declaraciones a los medios / Alberto Ortega EUROPA PRESS

Valladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado este viernes que los recursos económicos aportados por el Gobierno a las autonomías para combatir los efectos de la pandemia de la covid se mantengan en los próximos años, ya que las necesidades se van a mantener en el ámbito sanitario, educativo y servicios sociales.

Momentos antes de la reunión de la XXIV Conferencia de Presidentes Autonómicos que acoge Salamanca, en una comparecencia ante los medios de comunicación, Mañueco ha confiado en que este encuentro sea un "punto de inflexión" para encontrar acuerdos entre las administraciones involucradas en la solución de retos como la pandemia y también la despoblación y el envejecimiento de zonas como Castilla y León y otros territorios.

Mañueco ha asumido que quizás la cuantía de esos "fondos covid" tenga que ser menor a la actual, aún en plena pandemia, pero ha argumentado que las autonomías van a seguir en "primera línea" de atención a los efectos de la pandemia, especialmente para recuperar el margen perdido en el ámbito sanitario con el aumento de las listas de espera y la contratación de más profesores, pero también para proteger a las personas mayores que se encuentran en residencias.

El presidente castellanoleonés ha sostenido que el lugar que acoge esta reunión, el Convento de San Esteban, es un ejemplo del diálogo y la capacidad de acuerdos forjada durante siglos: "estamos en una tierra donde se dialoga, se discute y se acuerda", por lo que ha confiado en que se trate de una conferencia fructífera porque todas las autonomías llegan a ella con ese mismo ánimo.

Mañueco ha demandado que este foro sirva también para "avanzar en el concepto de la cogobernanza" entre las administraciones, en un tiempo de pandemia que "ha obligado a cambiar la manera de trabajar", con "relaciones fluidas" entre gobiernos, en las que ha confiado "profundizar".

Sobre los temas que van a centrar la reunión y tras escuchar el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acerca de la llegada de 3,4 millones de vacunas más de las previstas en agosto, Mañueco ha celebrado esta "noticia positiva" porque va a permitir a las autonomías avanzar en el objetivo de cubrir la vacunación completa del 70 por ciento de la población, algo que ya roza Castilla y León.

"Siempre hemos pedido más vacunas", ha reconocido Mañueco, quien ha expresado que es "perfectamente legítimo exigir, pedir y reclamar más vacunas".

En el caso de la lucha contra la despoblación, el presidente castellanoleonés ha demandado un cambio en la "inercia" que lleva a que los territorio menos poblados cada vez lo estén menos y, en cambio, los más poblados, cada vez reciban más habitantes.

Para este objetivo, ha demandado que los fondos europeos que llegan como respuesta a la crisis de la pandemia, tengan como objetivo "la recuperación de España y los españoles", aunque ha matizado que deben recibir más ayuda los lugares "donde más se ha sufrido".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00