Mañueco pide "concreción" al Gobierno en las medidas contra la despoblación
Valladolid
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido este viernes en la XXIV Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en Salamanca "concreción" al Gobierno en su estrategia nacional por el reto demográfico cuya "música", según ha dicho, "suena bien, pero desconocemos la letra".
El presidente de Castilla y León ha reclamado la creación de una Ley de Pequeños Municipios para aquellos que tengan menos de 5.000 habitantes -en la comunidad, de 2.248 municipios, 2.200 tienen bajan de ese umbral-. Esta ley iría destinada a facilitar los trámites burocráticos y contemplaría además una rebaja del 20% en los costes laborales de las empresas que ya están asentadas y las que lleguen, medida que también piden para las provincias de Teruel y Cuenca.
Además, dentro del ámbito de la transición justa, Mañueco ha pedido facilitar la implantación de empresas en aquellas zonas en las que se ha sufrido la pérdida de la industria, como la minería en el Bierzo y León o la central de Garoña en Burgos, y primar a los territorios donde se produzcan energías limpias.
En rueda de prensa, Fernández Mañueco ha exigido al Gobierno central un "diálogo fluido" con las comunidades autónomas, especialmente con las que más afectadas por la despoblación, para que sean "escuchadas" y así tener en cuenta sus propuestas.
En este sentido, ha reclamado que el 55% de los fondos europeos que se reciban sean gestionados por las comunidades autónomas, así como tener más peso a la hora de decidir los criterios de reparto y aplicación.
El presidente castellano y leonés también reclama que se prolongue el fondo Covid después de que el Gobierno haya comunicado ya a las comunidades autónomas que no reeditará ese montante de dinero que puso en marcha ante los primeros envites de la pandemia. Y ya sobre la vacunación, ha insistido en la necesidad de mantener el nivel de reparto de vacunas anunciado para el mes de agosto por parte del presidente del Gobierno.