Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La vacunación alcanzará a finales de agosto al 70% de la población en Aragón

La irrupción de la variante delta obliga a ser más exigentes con el porcentaje vacunado para hablar de esa inmunidad de rebaño

Vacunas covid

Vacunas covid / Getty Images

Aragón distribuirá la semana que viene unas 67.000 dosis de la vacuna contra la covid, lo que permitirá llegar a un 70% con la pauta completa de la población susceptible de recibirla.

A las puertas del mes de referencia, Aragón está a punto de alcanzar la inmunidad de grupo que se estableció al principio, en torno al 70 por ciento del total de la población, que llegará en tres o cuatro semanas.

Eso sí, la irrupción de la variante delta obliga a ser más exigentes con el porcentaje vacunado para hablar de esa inmunidad de rebaño. Mientras, a corto plazo, también la comunidad establece otros objetivos.

Tercera o cuarta semana de agosto

"Para finales de la semana que viene, nuestra estimación es que llegaremos al 70% de vacunados con pauta completa de la población mayor de 12 años", ha indicado el Jefe del servicio de promoción de la salud, Luis Gascón. "Referido a la población total de Aragón, ese 70% probablemente lo alcancemos en la tercera o cuarta semana de agosto".

Astra Zeneca

A pesar de las campañas de salud pública para adelantar la segunda dosis de Astra Zeneca, hay ciudadanos que han preferido no hacerlo, según confirma el propio Gascón. Aun así, la semana que viene conquistarán el porcentaje deseado.

Los más jóvenes

Considera el área de salud que están cumpliendo los objetivos marcados desde el inicio. A corto plazo, la agenda recién abierta entre 12 y 15 años arroja en 24 horas una autocita que oscila entre el 29 y el 38 por ciento.

Por debajo de esas edades, confiesa el jefe del servicio de promoción de la salud, todavía es necesario esperar al análisis científico de muchos factores. La agenda para niños y adolescentes entre 12 y 15 años que abrieron ayer es algo menor que otros rangos de edad, contando con el factor de las vacaciones de agosto.

"Unos porcentajes que están bien respecto a otras edades, quizá un poco menores pero también valoramos el contexto vacacional en el que estamos ahora", indica Luis Gascón. Aun así, la respuesta genera buenas expectativas en las primeras 24 horas. 

Además, después de la avalancha inicial, el rango de 16 y 17 mantiene un buen ritmo. "Estan ya citados alrededor del 50 % para la vacunación".

Menores de 12 años

Continúan las investigaciones sobre muchos factores que intervienen en la vacunación de los niños menores de 12 años. El proceso aún necesita más tiempo y, por eso, tampoco se compromete Gascón sobre si es o no aconsejable hasta que los análisis científicos lo determinen.

"No está en fichas técnicas todavía, hay ensayos clínicos que están intentando demostrar el balance riesgo / beneficio, la eficacia de las vacunas en esas edades, tiene que valorarse también la capacidad de transmisión en esas edades, hemos de valorar que estas nuevas variantes - en este caso, la variante delta - se comporta en esas edades", ha añadido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?