Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Política
Jódar | Izquierda Unida

Juana Cazorla, IU, "Si quiere hacemos 4 residencias"

La portavoz municipal repasa los presupuestos municipales para este año 2.021

La dirigente de IU reconoce que el edificio de la Guardería Municipal se ejecutó con deficiencias

Sobre el proyecto de Pista de Atletismo, considera que tendría que haber dimitido el exalcalde, actual concejal de Hacienda, José Luis Hidalgo

Momento de la rueda de prensa / Miguel Ángel Latorre

Jódar

Rueda de prensa de IU, con su portavoz Juana Cazorla, para insistir en sus argumentos en torno al Pleno de los Presupuestos Municipales para este año 2.021, que tenía lugar la semana pasada.

La portavoz municipal lamenta que los presupuestos se hayan presentado con tanto retraso, a finales del mes de julio, “… El partido socialista se jactaba, cuando entro en 2.011, de que los iba a presentar en tiempo y forma, antes del ejercicio que viniera. Si hubiesen cumplido, durante estos diez años, con esa obligación y con ese deber, deberían de haberlos presentado a finales de 2.020…”.

“… Los presupuestos municipales son el motor económico y social de los pueblos…”, consideraba Cazorla, “… Nosotros estamos en contra de estos presupuestos, una vez más… No es por gusto nuestro… Son unos presupuestos municipales que no están diseñados para paliar las necesidades de este pueblo. No dan las soluciones, ni alternativas para que Jódar salga del estancamiento que tenemos. No son unos presupuestos participativos, donde todo el mundo hemos podido opinar, que no vale que, en un pleno, diga que nosotros no hemos hecho aportaciones… No se ha dignado a contar con la oposición, ni con los agentes sociales, ni asociaciones, ni colectivos. De eso estamos, prácticamente, seguros….”.

Juana Cazorla, marcaba las diferencias entre la gestión y el gobierno entre PSOE e IU, poniendo como ejemplo la situación de la Empresa Municipal de Desarrollo Integral (EMDI), “… Con una hojita, donde una empresa de desarrollo, que esa es la diferencia de gestión. Porque ellos gestionan, nosotros gobernaríamos. Y esa es la diferencia, gestionar y gobernar. Son dos matices importantísimos. Ellos gestionan, cogen el dinero público, se lo gastan… Y nosotros, sin embargo, lo que hacemos es gobernar para Jódar… Nosotros utilizaríamos el dinero público para trasladar proyectos para Jódar, sin importarnos tanto ese endeudamiento que ellos venden… Un ayuntamiento, como el de Jódar, que no tiene una economía solvente, que no vive del turismo, que no tiene empresas… No genera economía, todo se sustenta o por impuestos o que el ayuntamiento adquiera o ejecute acciones, a base de la Empresa de Desarrollo, para transformar Jódar…”.

Durante su intervención, por espacio de 35 minutos, menciones recurrentes a temas como la Guardería Municipal, Plaza de Toros y Pista Atletismo, “… Una Guardería Municipal que nosotros inauguramos al poco después de perder las elecciones y. por lo tanto, ellos se quedaron que, con una gestión ordinaria, se tenían que hacer cargo de la conservación de esos edificios públicos… Han dado lugar en diez años a gastarse un dinero público, porque la obligación del mantenimiento de los edificios públicos corresponde al Ayuntamiento… Si en el momento en el que se ejecutó esa obra hubo problemas, había una garantía, estaban unos seguros, había una obligación de esas empresas de llevar a cabo una retención de dinero para, si había algún problema, lo solucionan o no devolvían el dinero… Si vosotros ganáis unas elecciones y os encontráis un edificio público con problemas, que está recién terminado, que estaba inaugurado en apenas unos meses y te encuentras con esas deficiencias… Hay tenemos un edificio que ha costado 900.000 euros, según ustedes, en construir la guardería, si ustedes no han querido echar mano a esa empresa, con los seguros que tenía, para que restaurara. Si no han querido arreglar la guardería con ese mecanismo y ustedes ahora, con dinero público, han decidido gastarse ese dinero. Eso son decisiones políticas… Nosotros hicimos un edificio con deficiencias, ustedes han tenido que subsanarlas, porque están gobernando. De haber estado gobernando nosotros, lo mismo, lo hubiésemos subsanado, como si hubiese estado gobernando el PP, C’s o etc… Hubiesen cogido la guardería y, si hubiese habido problemas, se hubiesen tenido que subsanar, porque esa es la obligación del que esté gobernando en ese momento…”.

Con relación a otros de los temas recurrentes, la Pista de Atletismo, Cazorla llegaba a reclamar la dimisión del concejal de Hacienda, ex-alcalde, José Luis Hidalgo, “… Ese 1.030.000 euros que usted, de dinero público, le dio a una empresa si obra realizada… Incluso hay un informe donde dice que no había obra, pero que se podía dar a cuenta por obras futuras… A mí me puede decir un funcionario lo que quiera, pero, yo, si hay no está construido un edificio por valor de 1.030.000 euros, yo, con dinero público no lo puedo dar… Eso es inmoral, y, nada más que por esa cuestión, tenía que haber dimitido… En 2.012, en los planes de pago a proveedores, el incluyo las pistas de atletismo e hizo que el gobierno le mandara 1.030.000 euros, para dárselos a esa empresa sin obra realizada, y eso está ahí… Y ahora lo está haciendo, como le dijimos nosotros, con obras de PER… 1.030.000 euros que todos los vecinos y vecinas lo estamos pagando, en 25 años, desde 2.012 y de ahí la subida de impuestos brutal, del agua, de todos los servicios municipales…”.

Residencia de Mayores

Ninguna mención al proyecto de la Residencia de Mayores, a la que solo se refería a preguntas de esta redacción, “… El tema de la Residencia de Mayores es tan importante - ¿Por qué no lo plantearon (en el Pleno)? – Porque creíamos que ellos lo iban a sacar. Sin embargo, nos chocó que no lo sacaran. Porque entendíamos que un tema tan importante, como ese, es necesario que, ya, se ponga encima de la mesa. Porque si alguien tiene culpa de que en Jódar no haya Residencia de Mayores es el PSOE… Entendíamos que en Jódar era una vergüenza que, mientras en otros pueblos había residencias y en Bedmar, por ejemplo, dos, que nos parece maravillosos. En Jódar se siguiera dejando de la mano a nuestros mayores… Desde aquí le lanzo, a la señor alcaldesa, al señor concejal de Hacienda, que me da igual con quién sea el debate, me da igual que asista toda la oposición. Me da igual donde se haga, como si quiere que se haga en la plaza, como si quiere que venga aquí o, como si quiere, lo hacemos en mi tienda. Me da igual, donde quiera y cuando quiera. Le reto al PSOE que en mi cara y en la cara del pueblo, públicamente, me diga ¿Por qué la residencia del Pilar de la Dehesa no se ha hecho?... Eso lo primero, y luego hablamos de la segunda residencia, que si quiere hacemos cuatro residencias. Que estamos dispuestos… ¡Es lo que hay!...”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00