Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Donaciones sangre

Los nuevos donantes de sangre se reducen un 50% desde el inicio de la pandemia en la Comunitat Valenciana

La suspensión de las charlas y las actividades en los centros educativos ha provocado que no haya casi personas jóvenes que donan sangre por primera vez

Las universidades son los centros donde más nuevos donantes consigue cada año el Centro de Transfusiones.

Las universidades son los centros donde más nuevos donantes consigue cada año el Centro de Transfusiones. / GVA (Archivo)

El centro de transfusiones está preocupado por la falta de nuevos donantes de sangre en la Comunitat Valenciana, que han caído un 50% desde el inicio de la pandemia. En el último año las donaciones se han logrado mantener gracias a la colaboración de las personas que ya habían donado antes, pero la suspensión de las charlas y las actividades en los centros educativos ha provocado que no haya casi personas jóvenes que donan sangre por primera vez. Un verdadero problema ya que cada año se caen de la lista de donantes miles de personas que cumplen 65 años o que tienen alguna patología que hacen incompatible la donaciones.

Cristina Arbona, la directora del centro de transfusiones de la Comunitat Valenciana, espera que a partir de septiembre se puedan retomar las charlas en las universidades y los centros de formación profesional y las unidades móviles puedan volver a estos espacios a recoger sangre. Mientras tanto, recuerda que cualquier persona de entre 18 y 65 años puede donar por primera vez y pide a los jóvenes que se acerquen a los puntos de donación.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Más actividad en los hospitales

Un problema que es mayor teniendo en cuenta que este año las necesidades de sangre de los hospitales valencianos no han bajado con el verano. En junio y julio la actividad se ha mantenido y eso ha hecho que los equipos de recogida de donaciones de sangre se hayan reforzado estos meses. Arbona reconoce que les cuesta "un poco más" de lo habitual mantener en niveles altos las reservas, pero confirma que por ahora lo están consiguiendo gracias a la buena respuesta de los donantes.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La donación de sangre es un proceso sencillo, no ocupa más de media hora, no tiene muchas contraindicaciones y que ayuda a salvar tres vidas. En la Comunitat Valenciana hay once equipos que salen todos los días, de lunes a viernes, en los puntos de donación móviles, que este verano no se han reducido. También se puede donar en algunos hospitales y en la sede del Centro de Transfusiones que hay en València.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?