Actualidad
Sucesos

Cae una banda de narcos con ramificaciones en Córdoba

La operación ha sido realizada por la Guardia Civil en colaboración con la Policía Nacional. Hay 50 detenidos

Hay 50 detenidos / Europa Press

Córdoba

La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Policía Nacional, ha desmantelado una organización criminal compuesta por individuos de origen colombiano y dedicada, presuntamente, al tráfico de estupefacientes, durante la que se han realizado registros domiciliarios en ocho provincias, entre ellas Córdoba, según ha informado Europa Press.

Un total de 15 personas han sido detenidas, que se suman a otros 33 arrestos llevados a cabo en fases anteriores de la misma investigación.

Las gestiones policiales tuvieron su origen en las pesquisas que, desde inicios de 2020, se venían desarrollando sobre un grupo criminal asentado en Palma de Mallorca, formado por ciudadanos españoles y colombianos dedicados a introducir importantes cantidades de cocaína procedente de Países Bajos.

Aquellas gestiones permitieron acreditar la existencia de una rama dedicada al tráfico ilícito de vehículos, que dio origen a un procedimiento llevado a cabo por delitos de falsedad documental y contra el patrimonio, y que fue desarticulada en una primera fase de explotación.

Para todo ello se contó con la colaboración de Europol y de las policías de países como Rumanía, Irlanda, Alemania, Suiza, Italia, Francia y Portugal. Por otro lado, se inició una pieza separada por los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Posteriormente, se procedió a la explotación operativa parcial de la siguiente fase, culminada con la detención de catorce de los investigados, asentados en Baleares.

La línea de investigación desarrollada por el delito de tráfico de drogas permitió detectar, a principios de este año, que la organización establecida en Palma de Mallorca contaba con una rama asentada en la provincia de Madrid, dedicada al tráfico de drogas, presumiblemente cocaína, y cuyos responsables contarían, a su vez, con contactos en Países Bajos, desde donde se proveerían de sustancia estupefaciente con destino a la península y a las islas.

Con esta información, se llevó a cabo la explotación operativa de la última fase de la operación, con la detención de los miembros de la red afincada en Madrid. Uno de ellos se había revelado como uno de los personajes más destacados de la organización afincada en Madrid, confirmándose que eran varios los interlocutores que le daban novedades de las actividades delictivas que llevaban a cabo.

Por último, la última fase de la investigación permitió desarticular un punto de distribución en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

Con todos estas gestiones, se llevaron a cabo varios registros domiciliarios en las localidades madrileñas de Leganés, Torrejón de Ardoz y Madrid, y en el municipio toledano de Illescas, que sumados a los realizados en las fases anteriores, resultaron ser 35 distribuidos en ocho provincias diferentes (Alicante, Badajoz, Baleares, Córdoba, La Coruña, Madrid, Toledo y Valencia), culminando con la detención de 15 personas, una de ellas en Palma de Mallorca, que se sumaban a las 14 detenciones practicadas anteriormente en la isla en relación a la rama detectada en Baleares, y a las 19 detenciones practicadas por toda la península en relación a la red dedicada al tráfico ilícito de vehículos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00