Sociedad

Así quedará la ampliación del edificio rojo de Eras

El Ayuntamiento de León espera que esté concluído a finales de 2022

Vista de la entrada del nuevo edificio / Ayuntamiento de León

León

El estudio de la arquitecta leonesa Virginia González Rebollo ha resultado ganador del concurso de proyectos para la construcción del nuevo edificio para empresas del sector tecnológico del ecosistema de emprendimiento innovador en el ámbito de la Edusi León Norte. Este edificio se situará en el solar adjunto al actual CEBT (Centro de Empresas de Bases Tecnológica) o ‘Edificio rojo’, gestionado por el Ildefe, al final de la avenida Padre Isla, ya en la zona de Eras de Renueva.

Infografía del interior del nuevoe dificio / Ayuntamiento de León

El equipo ganador de este proyecto, liderado por la arquitecta Virginia González, está integrado además por los arquitectos Raúl Villafáñez Marcos y Marta Nieto Palmero; Óscar Fraile Palacio, estudiante de diseño interior; Gala García de la Puente, estudiante de arquitectura; Julio Macías Rubio, arquitecto técnico; y María Robles Urdiales, ingeniera industrial

Terraza del nuevo edificio / Ayuntamiento de León

El equipo ganador, además de llevar a cabo y dirigir el proyecto, recibirá un premio de 6.000 euros. El jurado ha concedido, asimismo, tres premios finalistas. Primer finalista: Suárez Santas Arquitectos S.L.P., dotado con 3.000 euros; segundo finalista: Sergio Walter Martínez Nieto, dotado con 3.000 euros; tercer finalista: Manuel Astorgano Feo, dotado con 3.000 euros; y una mención especial a la arquitecta Raquel Santamarta Regueras.

Así quedará la ampliación del edificio rojo de Eras de Renueva / Ayuntamiento de León

Presupuesto global de 2 millones de euros

El nuevo edificio, que se integrará en el espacio que ahora ocupa el ‘Edificio rojo’ tendrá dos plantas y una superficie total construida de 1.284 metros cuadrados. El presupuesto global es de 2 millones de euros.

El Jurado basa su decisión a la hora de premiar este proyecto en que “el edificio, resuelto de forma sofisticada, responde a gran parte del debate arquitectónico y urbano actual, presentado lecturas y perspectivas múltiples. Las componentes de innovación, tecnología y eficiencia energética, se desarrollan ampliamente en la arquitectura propuesta, a modo de laboratorio verde. La calidad arquitectónica de los diferentes espacios del edificio, de trabajo y de relación de los usuarios, es muy alta y ordena el programa funcional de forma coherente, dentro de un planteamiento riguroso de utilización del presupuesto, con propuestas interesantes y novedosas”.

Se asegura en el acta del Jurado que este proyecto ganador “favorece el desarrollo de las actividades propuestas, de intercambio, coworking, nómadas digitales,… Cada uso o pieza funcional ha sido colocada de forma correcta en relación al funcionamiento interno del edificio. Es una propuesta con muchas posibilidades que incorpora un alto grado de flexibilidad y diversidad funcional y espacial. La propuesta ha entendido bien y resuelto las necesidades de crecimiento del CEBT”.

Asimismo, se ha valorado de forma decisiva que esta propuesta “crea ciudad, se relaciona con las edificaciones colindantes y dialoga con el edificio existente, con una solución atractiva y trabajada con esmero. La componente verde en los espacios urbanizados se traslada del espacio público proyectado al nuevo edificio, con una interesante relación interior-exterior verde”.

Listo a finales de 2022

Tras el fallo del concurso, seguidamente la Junta de Gobierno Local deberá aprobar en las próximas semanas el proyecto definitivo, para seguidamente sacar a licitación las obras, proceder a su adjudicación y, finalmente, la construcción del nuevo edificio. Se espera que todo el proceso esté terminado y la obra entregada a finales del año 2022.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00