Sociedad
Covid-19

Descienden los contagios y los pacientes ingresados por Covid en León

Atención Primaria realizará recaptaciones para los ciduadanos que no estén aún vacunados durante toda la semana / Radio León / Cadena SER

León

Tras el fin de semana, la Incidencia Acumulada en León desciende por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes a 14 días. En concreto, se sitúa en 477 casos. Durante sábado y domingo se han sumado en la provincia 230 nuevos casos y todas las zonas urbanas que presentaban peores datos en los últimos días ven como desciende sus contagios. Es una situación que, de manera paralela, se traduce en el descenso de pacientes ingresados en los hospitales, si bien este número desciende con lentitud. Ahora mismo, hay 91 personas hospitalizadas por culpa del Covid, 14 de ellas están en la UCI. Esta situación permite al Hospital de León mirar al futuro próximo con ligero optimismo. A pesar del elevado número de ingresos que ha supuesto esta quinta ola, los responsables del Hospital leonés reconocen que, en general, los cuadros de los pacientes son más leves gracias al proceso de vacunación. "Es cierto que llegan pacientes ya vacunados porque se reinfectan y sufren una descompensación de su patología" recuerda Juan Ortíz de Saracho, director médico del Hospital de León quien afirma que la edad media del paciente ha bajado mucho y son los no vacuandos los que lo apsan algo peor".

El aumento de los pacientes Covid sufrido en las últimas semanas ha supuesto más sobrecarga para los profesionales sanitarios del Hospital, especialmente en estos momentos que muchos trabajadores están cogiendo vacaciones. Esta situación supone más saturación de trabajo para los que se quedan por ello, los responsables del hospital quieren reconocer la labor y compromiso de todos los profesionales. Asegura Saracho que "los trabajadores son maravillosos" por seguir al pie del cañón desde marzo de 2020 y por ello pide "responsabilidad a la población aunque el proceso de vacunación avance".

El 64% de la población leonesa está ya vacunada a ciclo completo, el porcentaje se eleva al 74% si se tiene en cuenta solo la primera de las dosis. Este lunes en León (como en lo que resta de semana) habrá una recaptación de todos los ciudadanos nacidos en 2005 o años anteriores que aún no se han vacunado. El lunes será en horario de tarde a partir de las tres. El resto de días de la semana se volverá al horario habitual de mañana. Eso sí, a la espera de que lleguen más dosis, solo habrá 500 vacunas disponibles al día.

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00