Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

Castillo (FNMC): "Dependemos en buena medida de que la población sea responsable y guarde las medidas"

El presidente de la FNMC señala que el toque de queda por municipios está provocando desplazamientos de personas por la noche hacia localidades donde no hay obligación de confinamiento nocturno y pide que se trabaje a futuro en una legislación acorde a este tipo de situaciones

Un vehículo de la policía foral circula por una vía de Pamplona / Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Pamplona

Segundo fin de semana con toque de queda en los municipios navarros con alto riesgo, y días de no fiestas en los que los ayuntamientos y localidades afectadas deben responder. Juan Carlos Castillo, presidente de la FNMC, señala en la SER que "el que haya ciertas medidas de restricción nocturnas va a ayudar a que se pueda controlar un poco más sobre todo donde parece ser que estaba habiendo un origen importante de la incidencia. Desde los ayuntamientos desde luego se está intentando colaborar en todo lo posible tanto con el Gobierno de Navarra, el Departamento de Sanidad, como con las fuerzas de seguridad".

Sin incidencias destacables, dice, pero insiste, "es un planteamiento más difícil de aplicar que el que se solicitó inicialmente" para el conjunto de la comunidad. "Es evidente que se van a dar situaciones en las que va a haber municipios con la incidencia donde no hay que aplicar el confinamiento nocturno y al lado otros municipios que sí que hay que aplicarlo. Esto está provocando desplazamientos de personas por la noche hacia municipios donde no hay obligación de confinamiento nocturno; eso complica".

Así, pide que se trabaje en una legislación acorde a este tipo de situaciones. "De cara al futuro hay que elaborar algo mucho más ágil y que no tengamos que estar de estas maneras, teniendo que someter a criterio de los jueces. Yo creo que ahí hay que afinar mucho y de cara al futuro habrá que preparar algo acorde con la agilidad y el criterio sanitario que exige este tipo de situaciones".

"La mayoría de la población está siendo muy responsable, está entendiendo la situación aunque también es evidente que hay una parte de la población que no acaba de entender o de asumir que si no hay una distanciamiento social es muy difícil de controlar", añade.

Y hace un llamamiento a la responsabilidad: "Dependemos en buena medida de que la población sea responsable y guarde las medidas; y yo creo que desde los ayuntamientos se está siendo responsable, también se están programando actividades porque yo entiendo que también hay que programar actividades pero teniendo muy en cuenta la seguridad y el distanciamiento".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00