Sociedad

Sanidad presentará alegaciones al auto del TSJC

Sanidad considera que la resolución que exige el pasaporte covid para entrar en los locales de hostelería sigue en vigor y pedirá al Tribunal Superior de Justicia que lo aclare

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en declaraciones a los periodistas / GOBIERNO EUROPA PRESS

Santander

La Consejería de Sanidad considera que la resolución que exige el pasaporte covid para entrar en los locales de hostelería de los municipios de Cantabria en nivel de riesgo alto sigue en vigor y pedirá al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que lo aclare.

Según su titular, Miguel Rodríguez, el auto dictado ayer por el TSJ "cuestiona" la resolución publicada el miércoles, en la que se establecía el cierre de los interiores en los 19 municipios en nivel de riesgo alto.

Pero, a su juicio, "en ningún caso cuestiona la resolución del viernes que se refiere a la necesidad de tener el pasaporte covid para entrar en los locales de hostelería y restauración en los municipios que estén en el nivel 3".

La Consejería de Sanidad entiende, por tanto, que "en principio" esa resolución está en vigor y pedirá al tribunal que aclare en qué situación ha quedado esta medida en las alegaciones que presentará este mismo lunes.

"Nosotros entendemos que está en vigor pero no queremos introducir en este momento más polémica, y que al final lo diga el Tribunal Superior de Justicia", ha afirmado el consejero, que ha hecho estas declaraciones en Torrelavega, donde ha asistido a un homenaje a los profesionales sanitarios.

El auto, que se hizo público a última hora de la tarde de este viernes, estima la medida cautelar solicitada por los hosteleros contra el cierre del interior de los locales en los 19 municipios en nivel de riesgo 3 (alto) de contagio de coronavirus en el último semáforo covid.

Según informó el TSJC, la Consejería de Sanidad tiene tres días para alegar lo que estime oportuno en relación con el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida cautelar urgente.

En su auto, la Sala considera que existen "perjuicios irreparables desde el primer momento que se adopta la recurrente limitación" teniendo en cuenta que las empresas dedicadas a la actividad "no soportan la situación actual de incertidumbre"

Y alude al "debate, que por su notoriedad y relevancia ha trascendido y las autoridades sanitarias sin duda ponderan, sobre la virtualidad de que la medida de cierre del interior de los establecimientos -en un momento álgido de la temporada turística de la región- pueda ser matizada o exceptuada con un control de acceso al interior de esos establecimientos por parte de personas que ya hayan recibido su pauta de vacunación completa"

"El mero planteamiento de dicha posibilidad por la administración provoca que la medida adoptada deba ser suspendida desde este momento, todo ello con el carácter indiciario de una resolución cautelar como la dictada, susceptible de ser alterada en los próximos días después de que la administración sea oída al respecto" añade la Sala.

Tras expresar su "absoluto respeto" a la decisión del tribunal, Rodríguez ha señalado que en todo caso la Consejería de Sanidad no está de acuerdo "con algunas de las consideraciones del auto" y presentará sus alegaciones incluso antes del plazo de tres días establecido, este mismo lunes.

CAMAREROS POLICÍAS

El consejero ha respondido también a las críticas sobre la exigencia del pasaporte covid para entrar en los locales de quienes plantean que los camareros no son policías.

Según Rodríguez, a los camareros no se les exige que "hagan una labor policial", sino que "miren que se cumpla un requisito administrativo que en este caso ha puesto la autoridad sanitaria".

Se les exige al igual, ha dicho, que "las cajeras de los supermercados piden el DNI para vender alcohol si tienen dudas de que la persona sea menor de edad o que los porteros de las discotecas deberían pedirlo para entrar en esos locales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00