Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El Campo de Calatrava busca alternativas para el abastecimiento ante la falta de agua

La situación es especialmente complicada en Corral de Calatrava

La Mancomunidad del Gasset, por su parte, tiene todo dispuesto para pedir a la CHG un nuevo trasvase

El Vega del Jabalón está a tan solo el 2% de su capacidad

El Vega del Jabalón está a tan solo el 2% de su capacidad / Juan Ignacio Navarrete. Google Maps

El calor y la falta de lluvias está haciendo mermar la reserva de los embalses, lo que está conllevando problemas de abastecimiento en la comarca del Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real.

La situación es de extrema emergencia en localidades como Corral de Calatrava que se abastece casi en exclusiva del pantano Vega del Jabalón que está prácticamente seco, con unas reservas de apenas un 2%.

Según ha explicado en Cadena SER, el alcalde, Andrés Cárdenas, en estos meses han actualizado un par de pozos y los han incorporado a la red de abastecimiento de agua, pero pueden aportar solo un 15% del abastecimiento de la localidad  que está en torno a los 300.000 litros diarios, aunque ahora es algo menor al haber conseguido reducir el consumo con las campañas de concienciación que están llevando a cabo.

La solución a la problemática, que vienen atravesando año tras año vendría con la conexión a la Tubería a la Llanura Manchega, pero a pesar del compromiso de agilización en los plazos de ejecución, habría que esperar, al menos, dos años. Por eso, desde el ayuntamiento han elaborado un proyecto de emergencia para llevar agua desde el paraje de la Paridera, a unos seis kilómetros del pueblo ( hasta el año 97 que se incorporaron al Consorcio del Campo de Calatrava era de donde se abastecía el municipio), pero la obra sería muy costosa para una solución que sería transitoria hasta que llegue la conexión a la Tubería. Supondría invertir 620.000 euros, pero el alcalde advierte que, en el que caso de que se confirmen las previsiones de desabastecimiento tendrán que acometerla.

Corral cuenta con una población de algo más de 1.100 habitantes, población que en la primera quincena de agosto se llega a duplicar por la celebración de la semana cultural, por lo que el alcalde llama a la responsabilidad y a que se haga un buen uso del agua.

Trasvase al Gasset

La situación de escasez de agua, aunque no tan extrema, también va a llevar a la Mancomunidad del Gasset a solicitar un nuevo trasvase a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) desde en pantano de Torre de Abraham.

El embalse del Gasset, del que se abastecen más 100.000 habitantes de la comarca de Ciudad Real, se encuentra rozando el mínimo para solicitar una derivación. Según el último parte del organismo de cuenca, tiene 14,4 hectómetros cúbicos ( se pide cuando baja de los 14 hectómetros cúbicos) y esto ha hecho que la Mancomunidad ya tenga todos los trámites y la infraestructura preparada para solicitar un nuevo trasvase. Sería el primero de este año, pero el decimosegundo desde el año 2015, según recuerda Casimiro Pastor, presidente de la Mancomunidad.

Trasvase de 2,5 hm3 para garantizar el abastecimiento en cantidad y calidad para las siete poblaciones que se abastecen del Gasset.

La situación, recuerda Pastor es de "emergencia por sequía" por lo que aprovecha para insistir en el necesario uso responsable del agua.

Ni al 25%

Los pantanos de la zona oriental de la Cuenca del Guadiana están al 24,6 % de su capacidad y almacenan 97,8 hectómetros cúbicos de los 397 hectómetros cúbicos que pueden llegar a embalsar. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?