Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Coronavirus Covid-19

Los sanitarios advierten de un colapso por el creciente contagio del personal en hospitales, con 129 bajas

Solo en el Hospital General de Alicante hay 40 médicos y enfermeros de baja, mientras en el de San Juan, al cierre de la semana pasada había 15 de baja temporal y 16 más en cuarentena

Personal sanitario vacunándose en el Hospital General. Foto de archivo. / Hospital General Alicante

Alicante

En la provincia, la quinta ola COVID está siendo menos virulenta que las anteriores, pero los profesionales sanitarios se están viendo al borde del colapso en primaria, al aumentar el número contagios entre profesionales.

Aunque la curva de transmisión e ingresos se va estabilizando, están preocupados por la repercusión que está teniendo en el propio personal el numero creciente de contagios. Faltan médicos y enfermeros y la bolsa de trabajo está agotada, recuerdan. La Atención Primaria fue la que empezó a resentirse en primer lugar, pero ya empieza a notarse también la incidencia, avisan, en los hospitales y las urgencias. En total, en la provincia están de baja un total de 129 profesionales.

El Hospital General de Alicante, con 39 pacientes ingresados y 5 en UCI, mantiene unos niveles estables ahora mismo, pero preocupa que ya sean en la última semana 40 los profesionales que no están en su puesto de trabajo, al dar positivo una buena parte.

Además, ha tenido que reabrir plantas que estaban cerradas como Digestivo, para atender a pacientes COVID, cuando hace unos días se llegó en toda la Comunitat al pico de 31.000 pacientes activos, por la variante delta, muchos de ellos jóvenes.

Paco Tevar, delegado de Sanidad en Comisiones Obreras l'Alacantí-les Marines, lamenta que el refuerzo COVID es mínimo porque "la conselleria no escuchó" sus previsiones y si la progresión sigue así, en una o dos semanas se llegará al colapso, advierte.

Paco Tévar, responsable de Sanidad de CCOO en Alicante: "Ya tenemos contagiadas 14 profesionales y en estudio 26 más, solo en el Hospital General"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627904402_903184/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras, en el Hospital de San Juan, la última actualización al cierre de la semana pasada era de 22 personas ingresadas positivo por covid y 4 en la UCI. Pero además hay 15 trabajadores de baja temporal, ente ellos un médico y 8 enfermeros, y 16 más en cuarentena.

Desde Comisiones Obreras constatan cómo en las últimas semanas se han ido ocupando camas por pacientes COVID que se habían liberado y avisan de que desde la semana han quedado suspendidas las operaciones programadas que después requieran el ingreso del paciente en UCI.

Y desde UGT remarcan que lo importante es no saturar las UCI; de ahí que se frenen estas intervenciones, ya que este centro hospitario dispone de 14 camas en dicha unidad. También remarcan que en los ultimos días parece que se frenan los ingresos COVID, lo que achacan a que los positivos que llegan son más leves gracias a la vacunación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00