Actualidad

Se aprueban los presupuestos de Villarrobledo con polémica en lo social

Mientras que el equipo de gobierno dice que son "los más sociales de la historia", la oposición les acusa de reducir o bajar partidas

Pleno donde se aprobaron los presupuestos / Ayuntamiento de Villarrobledo

Las Pedroñeras

Aprobados los presupuestos municipales de Villarrobledo para este 2021, aunque no sin polémica. Salieron a favor con los votos de Ciudadanos y el Partido Popular y, en contra, de PSOE y Se Puede Villarrobledo.

Ascienden a 24,4 millones de euros y el equipo de gobierno los califica como “los más sociales de la historia”. Como novedad, se ha creado una partida de 30.000 euros para familias desfavorecidas, que tiene que ver mucho con la Covid, y se ha aumentado la de las asociaciones de autoayuda, que se sitúa en 33.500 euros.

Amalia Gutiérrez es concejala de Economía: "Hemos incrementado con respecto al presupuesto del año pasado más de un 18 por ciento la partida para materia social".

Gutiérrez recuerda que el presupuesto del año pasado, "también era el que mayor partida social tenía de la historia". Con ello, la concejala de Economía quiere señalar que, "hemos mejorado el presupuesto respecto a años anteriores bajo la gestión del partido socialista, y eso parece que les preocupa".

La oposición en contra de los presupuestos

Este aspecto social ha levantado ampollas en la oposición. Desde el PSOE dicen que se han reducido partidas y que faltan 2 años de subvenciones a asociaciones de autoayuda.

Ante esto, el equipo de gobierno dice que fueron los socialistas los que no pagaron 2 años, "los cuales abonamos posteriormente", afirma Gutiérrez.

Rosario Herrera es concejala por el PSOE: "Las subvenciones de colectivos de autoayuda, en lo que llevamos de Gobierno popular han desaparecido dos años de subvenciones, que son cerca de 120.000 euros".

Herrera pone más ejemplos, "podemos mencionar algunas de estas partidas, como la de libros". La concejala por el PSOE garantiza que, desde su equipo, siempre han abogado que "haya libros gratuitos para todos los niños". Según cuenta Herrera, su grupo ponía para esta partida 18.000 euros, "y lo ha reducido a la mitad".

Por su parte, Se Puede Villarrobledo dice que estos presupuestos están cargados de ideología y acusan al gobierno de privatizar.

Otras partidas importantes son las que se incluyen en el 1.520.000 euros para inversiones, donde se contemplan, entre otras, partidas al asfaltado de caminos, al POS o a la señalización de calles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00