Economia y negocios
Industria

La industria vasca se recupera y crece un 13,9% en el primer semestre

Gipuzkoa ha sido el territorio donde más creció la actividad industrial, con un 17,3%, seguido de Álava, con un 13%, y de Bizkaia con un 11%

Imagen de archivo / EUROPA PRESS

Bilbao

La industria vasca va recuperando su actividad después del impacto causado por la pandemia de COVID-19 y su actividad creció un 13,9% en el primer semestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El Instituto Vasco de Estadística ha informado este lunes de que Gipuzkoa fue el territorio donde más creció la actividad industrial durante el primer semestre, con un 17,3%; seguido de Álava, con un 13% y de Bizkaia con un 11%.

En junio, la actividad industrial vasca se incrementó en un 13,3% interanual, con lo que sumó su cuarto mes consecutivo al alza, al subir un 18,5% en Gipuzkoa, un 16,6% en Bizkaia y un 0,2% en Álava. Sin embargo, en la comparativa intermensual (en relación a mayo de este mismo año) la industria de Euskadi redujo su actividad un 1,6%.

En junio todos los grandes sectores industriales tuvieron una evolución interanual positiva. El mayor ascenso, con un 19,5% lo registraron los bienes intermedios, que incluyen las actividades de metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico.

Los bienes de consumo subieron en su conjunto un 17%, con una alza del 39,9% en los de consumo duradero (fabricación de muebles y aparatos domésticos) y del 12% en los no duraderos (fabricación, procesado y conservación de alimentos, de productos de limpieza e higiene y confección de ropa, entre otras actividades).

Por su parte, los bienes de equipo (fabricación de vehículos de motor, construcción de locomotoras y material ferroviario y construcción aeronáutica o naval) aumentaron en junio un 6,1% en relación al mismo mes de 2020, mientras que la energía (producción y suministro de electricidad y el refino de petróleo) lo hizo en un 5,9%.

Si la comparativa se hace con mayo de ese mismo año, la evolución de los distintos sectores es dispar. Suben la energía (+3,5%) y los bienes de consumo en su conjunto (+1,8%) debido al alza de los bienes no duraderos (+3,8%) porque los otros bajaron un 4,8%. También bajaron los bienes de equipo un 4,2% y los intermedios un 1,1%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00