Sociedad
Robos

La Ertzaintza advierte de los robos a mayores con el "abrazo solidario"

Este método es una técnica de hurto llevada a cabo habitualmente por mujeres que consiste en aproximarse a una víctima potencial que suele portar objetos de valor en su cuello o muñecas

Este método es una técnica de hurto llevada a cabo habitualmente por mujeres que consiste en aproximarse a una víctima potencial que suele portar objetos de valor en su cuello o muñecas / Getty Images

Bilbao

La Ertzaintza y las policías locales han lanzado una serie de medidas preventivas para evitar los robos a través del método del "abrazo solidario" o "abrazo cariñoso" que sufren sobre todo las personas mayores y que es más frecuente en periodo estival.

El Departamento de Seguridad recuerda que este método es una técnica de hurto llevada a cabo habitualmente por mujeres que consiste en aproximarse a una víctima potencial, normalmente elegida por ser de edad avanzada y no estar acompañada, pero sobre todo por portar objetos de valor en su cuello o muñecas.

Tratan de embaucarla mediante saludos efusivos, aparentando que le conocen, solicitando información de cualquier tipo e incluso ofreciéndoles favores sexuales. Mientras llevan a cabo esta conversación de distracción les agarran de manos y brazos o les abrazan para quitarles collares, pulseras, relojes o cualquier objeto de valor que lleven.

Estas ladronas son el último eslabón de grupos criminales con origen en Europa del Este que operan de manera organizada y que cambian de ubicación periódicamente. Las asaltantes están siempre escoltadas por un vehículo, normalmente conducido por un varón de la misma nacionalidad, que les sigue de cerca para que, en el caso de que el intento de hurto sea fallido o la víctima note que le quieren robar la mujer pueda subir al vehículo y huir del lugar.

Es habitual que cuando consuman un robo abandonen el municipio donde lo han cometido para trasladarse a otro y buscar una nueva víctima. Los lugares preferidos para llevar a cabo los hurtos son las calles comerciales, parques públicos, cercanías de centros religiosos, aledaños de residencias de la tercera edad y sociedades de jubilados, geriátricos y centros sanitarios. También se producen casos en el interior de portales y ascensores.

La Ertzaintza y las policías locales recomiendan evitar hacer ostentación innecesaria de joyas y relojes de alto valor económico en la vía pública y desconfiar de las personas desconocidas que invadan nuestro espacio personal, especialmente si se muestran excesivamente efusivas y cariñosas.

También aconsejan que en la medida de lo posible no se transite en solitario por las inmediaciones de lugares cómo calles comerciales, parques públicos, cercanías de centros religiosos, aledaños de residencias de la tercera edad, sociedades de jubilados y centros sanitarios. Piden que se lleve a cabo una revisión de los cierres de collares, pulseras y relojes y que se les agregue un cierre o enganche suplementario.

En caso de sufrir un asalto de este tipo o de ser testigo de uno, se debe llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 112 e intentar aportar datos sobre las características físicas de la persona sospechosa y, de ser posible, sobre el vehículo utilizado en la huida.

Finalmente, es importante guardar fotografías de los objetos de mayor valor para que si alguno de ellos es sustraído se pueda presentar al hacer la denuncia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00