Tarifas unificadas de autobús y más carriles bici con el nuevo Plan de Movilidad Metropolitana
El Gobierno valenciano presenta hoy un nuevo plan para reducir la circulación de vehículos en el centro de las ciudades y fomentar el transporte público

La presentación se ha realizado esta mañana en Almassora / Radio Castellón

Castellón
La Generalitat ha presentado hoy un plan para mejorar la movilidad en el área metropolitana de Castellón, que apostará por crear amplias zonas de aparcamiento en las ciudades y por los carriles ciclopeatonales para afrontar los problemas derivados del servicio de transporte público. La primera actuación será la conexión del boulevard de la Plana con Almassora y Vila-real y más tarde se unirá con Nules y tendrá una inversión de 57 millones de euros.
Radio Castellón presentó la radiografía del transporte público en la provincia, que advierte que los usuarios deben afrontar una odisea para viajar a localidades turísticas, como Morella, Peñíscola o Vilafamés, así como emplear hasta 13 horas para una visita al médico en Castelló, en el caso de habitantes de municipios como Villafranca del Cid, por la falta de conexiones en autobús.
Unos problemas que se suman a los que se producen en el transporte metropolitano de Castelló de la Plana, que enlaza con Benicàssim, Almassora, Borriol, Borriana o Vila-real, que apenas cuentan con conexiones directas entre los municipios y cuyos trayectos alcanzan hasta una hora de viaje.
El conseller de Política Territorial, Transportes y Obras Públicas, Arcadi España, ha presentado hoy en la Casa de la Cultura de Almassora un plan de movilidad metropolitana, que engloba a 14 localidades y para el que la Generalitat Valenciana contempla una inversión de un total de 117 millones de euros en un plazo de diez años.
Se trata de un plan para reducir la circulación de vehículos en el centro de las ciudades y fomentar el transporte público, con el fin de reducir la contaminación. El conseller ha destacado que el 57% de los desplazamientos en la zona se hacen en el vehículo particular, mientras que el transporte público solo tiene un uso del 5 por ciento. Es por esto que España ha asegurado que "si la gente usa el vehículo privado es porque el transporte público no cumple sus expectativas, por lo que hay que actuar."
La principal propuesta tiene que ver con la unificación de las líneas de autobuses interurbanos y la Generalitat ha propuesto crear un sistema de tarifas y billetes únicos y de los mismos precios para ir a cualquier municipio y para realizar los transbordos necesarios con intercambiadores, por ejemplo en el Hospital La Plana de Vila-real o en la estación de Nules. Además, el Gobierno valenciano apostará por la creación de amplias zonas de aparcamiento para que los usuarios de vehículos privados puedan aparcar en los accesos de grandes municipios, con el fin de utilizar el transporte público o ir caminado a su destino. Según ha explicado el conseller, en septiembre el documento de la Generalitat estará en exposición pública y se dialogará con los ayuntamientos implicados.
En cuanto a las carreteras, con un presupuesto de 13 millones de euros dentro de los 117 millones del total del presupuesto, se va a construir una nueva carretera que conectará las áreas industriales de Onda y l'Alcora para descongestionar el tráfico de mercancías en las carreteras actuales. Arcadi España, también ha explicado que otra de las actuaciones será la conexión de forma sostenible del boulevard de la Plana con Almassora y Vila-real en una primera fase de construcción, con un presupuesto de 35 millones de euros. La segunda fase pasará por Vila-real, les Alqueries y Nules y tendrá un presupuesto de 15 millones.
Por otra parte, la Generalitat quiere ampliar la red ciclista interurbana en 60 kilómetros y adaptar la ya existente pasa así poner en valor el uso de la bicicleta y facilitar su uso. Además, tal y como ha explicado el conseller, se modernizará el TRAM de Castelló, se adquirirán cuatro vehículos eléctricos inteligentes, se instalarán dos puntos de carga ultrarrápida y se dispondrá de una mayor frecuencua que en la actualidad.




