Sociedad
A Coruña

La Policía confirma restos de ADN de dos de los detenidos por asesinar a Samuel Luiz

"Este caso marca un antes y un después"

El delegado del Gobierno "en buena medida esta deuda la hemos saldado"

Varias personas pasan al lado del altar colocado en la acera donde fue golpeado Samuel, el joven asesinado en A Coruña el pasado sábado 3 de julio en A Coruña / M. Dylan EUROPA PRESS

A Coruña

Pruebas genéticas determinan que, por lo menos, dos de los ahora detenidos como autores de la brutal paliza de Samuel Luiz dejaron sus huellas en la ropa del fallecido. La Audiencia Provincial de A Coruña ha levantado el secreto de sumario sobre la investigación del crimen de Samuel Luiz, asesinado el pasado 3 de julio a consecuencia de una brutal y grupal paliza en A Coruña y la Policía Nacional ha desvelado la entrega de un informe de ADN que implica a dos de los seis jóvenes detenidos a la jueza que instruye el caso. Dos adultos de los seis detenidos. Todos están acusados de un delito contra la vida, uno consumado contra Samuel, y otro, en grado de tentativa, contra el joven senegalés que intentó ayudarle, protegiéndolo incluso con su propio cuerpo. Fuentes policiales confirman la brutal paliza durante seis minutos que acabó con la vida de Samuel Luiz. Pedro Ramón Agudo, comisario jefe de la Policía Judicial de A Coruña, confirma que hay varios autores materiales y no un único golpe mortal, sino varios.

No se descartan más detenciones en las próximas horas. Mañana mismo se cumple un mes de aquel brutal y grupal crimen contra el enfermero coruñés de 24 años, al grito de "maricón" y "maricón de mierda". Una paliza mortal que desató una ola de indignación de toda la sociedad y en especial del colectivo LGTBI con movilizaciones en toda España. Queda por determinar, no obstante, por parte de la jueza algo a lo que todo apunta: si se trató de un delito de odio.

El delegado del Gobierno ha mandado un mensaje de apoyo a la familia subrayando que "se ha trabajado para llevar ante la Justicia a los culpables de este indescriptible crimen". José Miñones ha declarado que: "se lo debíamos a la familia y en buena medida esta deuda la hemos saldado"

DATOS SOBRE LA BRUTAL PALIZA QUE ACABÓ CON LA VIDA DE SAMUEL

De la bruta paliza se confirma que utilizaron una botella de cristal que se impactó contra la víctima, que se pudo romper sobre su cuerpo o tras caer al suelo. Se investiga todavía ese puño americado del que hablan diversas fuentes que pudo utilizar uno de los detenidos. Ago que no se descarta.

Otra de las cuestiones que la Policía ha subrayado es que los presuntos asesinos no conocían a la víctima y ninguno tenía antecedentes penales, excepto uno, que sí los tenía pero por causas totalmente diferentes al asesinato. El comisario jefe ha apuntado incluso que la desgraciada muerte de Samuel marca "un antes y un después", "no es comparable ni con lo sucedido en Amorebieta". En relación a la paliza, también grupal, a un chico a finales de julio.

LA INVESTIGACIÓN

Una investigación y unos resultados a los que se llega tras la declaración de 41 personas, la recopilación de sus conversaciones en redes socialoes, la incautación de los dispositivos móviles de los seis detenidos, además de los vídeos de ellos y de los testigos. Y es que según ha hecho público hoy la Policía Judicial la colaboración de los detenidos ha sido nula, excepto la de uno de los detenidos que quiso declarar de forma voluntaria para finalmente "no decir la verdad". Se confirma también que la mujer arrestada, la única mujer de los seis detenidos, no participó en la paliza, pero sí se le acusa de encubridora. Ella está en libertad condicional.

Tras el alzamiento del secreto de sumario, las partes personadas en el caso pueden ya acceder al contenido de las diligencias de la investigación practicadas hasta el día de hoy. Hasta el momento hay seis imputados. Tres de ellos se encuentran en prisión y dos, que no alcanzan la mayoría de edad, en un centro de menores. Hay una chica supuestamente implicada en la agresión que se encuentra en libertad condicional. Hasta 41 personas han sido llamadas a declarar. La Audiencia mantuvo el secreto de sumario hasta hoy para velar por el buen desarrollo de la instrucción y evitar situaciones de riesgo para estos testigos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00