Sociedad
ONCE

El año más difícil de la historia combatido "con mayor inversión social"

El grupo social ONCE ha presentado el Informe de Valor Compartido de 2020, 12 meses protagonizados por la pandemia

La directora de la ONCE en Jaén, Clara Sedano, y el delegado territorial para Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez. / Radio Jaén

Jaén

El grupo social ONCE ha presentado el Informe de Valor Compartido de 2020, el balance del año pasado, los 12 meses más difíciles de la historia de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, una etapa que se ha combatido con "mayor inversión social". Así lo ha indicado este lunes, Cristóbal Martínez, delegado territorial de la organización en Andalucía, Ceuta y Melilla.

La inversión social alcanzó 3,33 millones de euros, cifra que en Andalucía llegó a los 72,8 millones y en España a los 228,30. Además, la inversión social supuso un 11,9% de cada 100 euros que se ingresaron mientras que 55 se destinaron a premiso y el resto a gastos relacionados con la actividad.

La directora de ONCE en Jaén, Clara Sedano, y el delegado territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, segundo y tercero por la izquierda respectivamente, acompañados de diferentes miembros de la organización. / ONCE Jaén

Por otra parte, se mantuvo la atención a sus más de 1.100 afiliados, 101 estudiantes y 59 personas con sordo-ceguera. En lo que se refiere al empleo, se generaron 57 puestos de trabajo de los que 51 tienen carácter indefinido siendo las mujeres el 40% de las personas contratadas. Datos buenos que continúan en 2021 ya que, hasta el momento, se han generado 21 empleos. Martínez ha remarcado que "esa va a ser nuestra lucha, el empleo, porque a través del empleo podemos hacer que muchas personas recuperen una vida plena".

2020 también será recordado en la ONCE por ser el primer año, en sus más de ocho décadas de historia, en el que se han tenido que suspender el sorteo del Cupón debido al confinamiento domiciliario. Esta situación provocó una caída de las ventas del 28% lo que ha sido calificado como "la mayor caída" de la historia. En lo que se refiere a los premios, la ONCE repartió  12,93 millones de euros mientras que en nuestra región la cifra sube hasta los 283 millones.

Además, se realizaron 222 llamadas teléfonicas a afiliados mayores de 65 años durante los meses de confinamiento con el fin de combatir la soledad. Por último, la directora de la ONCE en Jaén, Clara Sedano, mandaba un mensaje de ánimo remarcando que "hay que saber que no estamos solos y que los hombres y mujeres que componen el Grupo Social ONCE van a estar ahí siempre demostrando un año más que somos capaces de ser capaces".

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00