Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Diputación | Balance Ecuador Legislatura

La Diputación ha invertido, en el ecuador de la actual legislatura, más de 4,4 millones de euros en Jódar

Según el diputado José Luis Hidalgo, "Sin la Diputación la situación habría sido mucho más dura para los ayuntamientos de la provincia"

Momento de la entrevista al diputado, José Luis Hidalgo, en nuestros estudios

Momento de la entrevista al diputado, José Luis Hidalgo, en nuestros estudios / Miguel Ángel Latorre

 El pasado viernes pasaba por nuestros estudios, y ante nuestros micrófonos, el diputado de Servicios Municipales de la Diputación Provincial de Jaén, José Luis Hidalgo, para hacer balance del ecuador en la legislatura en la corporación provincial, 2.019-2.023, el periodo hasta este año 2.021.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Un balance, según indicaba Hidalgo, marcado por la pandemia del COVID 19, en el que las actuaciones de la Diputación Provincial de Jaén han tenido, como prioridad, atender las urgencias, sin olvidar el quehacer diario, “… Se han destinado muchos más recursos presupuestarios al área de Bienestar Social, incrementando los planes para los ayuntamientos, sin olvidar inversiones en infraestructuras. Y, aunque no forma parte de nuestras competencias, la generación de empleo se convierte en una prioridad… Para este año 2.021, se aprobó un presupuesto que ha demostrado ser útil, expansivo, social e inversor… Hemos incrementado los servicios sociales, para garantizar el estado de bienestar social. Se han incrementado partidas al doble, para paliar situaciones de emergencia social, ayudas a las familias. Se ha realizado un sobreesfuerzo con los ayuntamientos, con los planes de Cooperación, con las obras y servicios, con los Planes Especiales, que también han llegado a los ayuntamientos y que han contabilizado 564 actuaciones, con más de 49 millones de euros, 10 millones más que en el mismo periodo que la legislatura anterior. También hemos incidido en los servicios municipales con nuevas infraestructuras hidráulicas, de selección, de mantenimiento…”.

En materia de las políticas activas de empleo destacaba la inversión de más de 40 millones de euros, “… Los dos planes de empleo en 2.020 y 2.021. Los dos suponen un presupuesto de 40,8 millones de euros. El que hay en marcha ahora, cuenta con un total de 30 líneas diferentes…”.

También referencia a las campañas de promoción de los AOVEs de la provincia, Campañas de promoción y apoyo a distintos sectores (Taxi, comercio, transporte, bares y restaurantes, Feriantes…), Plan de Turismo (1,1 millones), en la red provincial de carreteras, con más de 1.575 kilómetros, en las que se han invertido 30 millones de euros. Edificio ‘Jaén Paraíso Interior’ o el ‘Olivo Arena’ en el que se han invertido 24,79 millones de euros, que es para toda la provincia y que nos pone a la cabeza de este tipo de instalaciones… En cuanto a actividades culturales, la Diputación provincial ha promocionado y participado en más de 1.400 actividades por toda la provincia…”.

Según el diputado José Luis Hidalgo, en esta situación de pandemia, “…Sin la Diputación la situación habría sido mucho más dura para los ayuntamientos de la provincia… Más aún, teniendo en cuenta que, por desgracia, la Junta de Andalucía ha abandonado, por completo, a los ayuntamientos... Los ayuntamientos seguimos sufragando, íntegramente, todas las labores de desinfección de los colegios, y los colegios, su desinfección y las actuaciones durante una pandemia, son una responsabilidad de la Junta…”

Actuaciones en Jódar

Al margen de un balance genérico se centraba en las inversiones que han llegado a Jódar, que llegaba a cuantificar en más de 4,4 millones de euros:

- Plan Provincial de Cooperación, para pagar nóminas, gastos generales,

- Aportaciones (en materiales) al PFEA (Antiguo PER),

- Plan Especial de apoyo a Municipios, 334.000 euros,

- Fondos Europeos, para la remodelación y aislamiento de las ventanas de la Casa de la Cultura, de la Juventud y edificio de Rentas, 280.000 euros,

- Cultura y Deporte, 95.000 euros,

- Subvenciones para asociaciones y colectivos,

- Área de Igualdad y Bienestar Social, más de 2 millones de euros, que permite el programa de alimentación infantil, el Servicio de Ayuda a Domicilio que permite atender a 193 usuarios y la contratación 42 puestos de trabajo, ayudas económicas a familias con especial problemática, mantenimiento del Centro de Día, subvenciones para ADIJ Jódar,

- Empleo y Empresa, 33.948 euros,

- Instalación empresa textil, acondicionamiento de la nave, 30.000 euros, pendientes ayudas a la contratación

- Planta de tratamiento de residuos de la construcción ‘La Lancha’, 806.000 euros,

- Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), 410.000 euros,

- Mantenimiento Centro Guadalinfo,

- Telemando y Control Sondeos Pozos Suministro de Agua,

- Juntas de Mediación y Arbitraje en materia de Consumo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?