Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad

Pagarán 30.000 euros a una paciente por el retraso en la operación de glaucoma que le ha producido secuelas

La demanda se presentó en 2016 cuando se le diagnosticó el glaucoma en los dos ojos en un centro de salud de Lorca siendo remitida a Oftalmología del hospital Rafael Méndez quedando en lista de espera para ser operada

Enfermedades oculares / Getty Images

Lorca

El Servicio Murciano de Salud (SMS) y su compañía aseguradora deberán pagar a una paciente 30.000 euros de indemnización por los perjuicios sufridos al demorarse más de una año la operación que le fue practicada debido al glaucoma que padecía en ambos ojos.

Así lo dispone una sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia que "señala que no puede excluirse que el retraso de la intervención quirúrgica produjera un agravamiento de su enfermedad".

El tribunal estima así parcialmente el recurso presentado contra la desestimación de su reclamación por el SMS, al que "había pedido una indemnización de 116.600 euros por los perjuicios sufridos".

La paciente señaló en su demanda que "en febrero de 2016 se le diagnosticó el glaucoma en los dos ojos en un centro de salud de Lorca y que fue remitida al Servicio de Oftalmología del hospital "Rafael Méndez", donde se le realizaron unas pruebas y quedó en lista de espera para ser operada".

Pasados 180 días reclamó al SMS por no haber sido llamada aún para pasar por el quirófano y porque su patología ocular se había visto agravada con el transcurso del tiempo, por lo que pidió ser operada con la mayor prontitud posible.

Finalmente, la intervención se llevó a cabo más de un año después, por tanto, pasados los 150 días fijados en el Decreto de 2006 de agilización de las operaciones, aunque, según el SMS, esa demora no era la causante de las secuelas que padece, opinión de la que discrepa el TSJRM en su sentencia condenatoria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00