La reurbanización del paseo de Sarasate de Pamplona: nuevos pasos transversales y zonas de estancia
Enrique Maya dice que trabajan para reabrir la pasarela del Labrit y "cobrar de los seguros lo que tenemos que cobrar"
La reurbanización del paseo de Sarasate de Pamplona (03/08/2021)
14:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627988372520/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
El paseo de Sarasate de Pamplona cambiará de cara y "reforzará su concepto de bulevar", con una reurbanización que tiene como objetivo "poner en valor las cualidades de uno de los espacios emblemáticos de la ciudad".
El proyecto mantiene el andén central con parterres ajardinados y las alineaciones arboladas, y generará nuevos pasos transversales para dotar al espacio de "una permeabilidad más natural" entre el Casco Antiguo y el Segundo Ensanche.
El desnivel entre el paseo central y la zona norte se salvará mediante gradas-escaleras, que generarán "nuevos espacios de estancia informales y nuevas rampas que mejorarán la accesibilidad de la zona".
El presupuesto asciende a 10.210.338,67 euros, que incluye también los 2,1 millones de euros del proyecto de renovación de redes de saneamiento y abastecimiento, elaborado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, y que se ejecutará al mismo tiempo que la reurbanización, gracias al convenio suscrito entre ambas entidades.
Debido a esas obras previstas por la Mancomunidad, el ámbito se ha ampliado a las calles Alhóndiga, Vínculo, García Castañón, San Ignacio y Fernández Arenas. El plazo de ejecución de los trabajos es de 15 meses y se prevé que den comienzo en enero de 2022.
El proyecto prioriza el tránsito peatonal y unifica el diseño del paseo con pavimentaciones homogéneas que delimitarán los diferentes espacios, manteniendo el tráfico por el vial sur y estructurando el vial norte, principalmente como zona para servicios.
Entre otras intervenciones, se eliminarán los aseos subterráneos y se colocarán cabinas de aseos autolimpiables, se reforzará la jardinería, se reubicarán cuatro de las seis esculturas de los Reyes de Navarra y se significará la importancia del Monumento a los Fueros.
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, han explicado en rueda de prensa los detalles de un proyecto que reurbaniza 22.675 metros cuadrados del centro de la ciudad, un 10% de ellos zonas verdes.
El alcalde de Pamplona ha puesto de relieve que se trata de "la obra de mayor envergadura desde el año 2008 en el que se licitó por 14 millones la reurbanización de Navarrería". "Estamos hablando de una obra muy importante, un compromiso que está incluido en el programa de NA+. También gracias al acuerdo presupuestario con el PSN, que introdujo una enmienda, hoy se puede llevar a la práctica", ha remarcado.
Pasarela Labrit
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado que el objetivo "claro" del gobierno municipal es trabajar para reabrir la pasarela del Labrit "desde la garantía de que finalmente vamos a cobrar de los seguros lo que tenemos que cobrar".
"Lo que no podemos es estar esperando a un procedimiento que sería en todo caso largo si se complica por temas judiciales para reabrir esa pasarela", ha señalado Maya, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa.
En este sentido, ha puesto como ejemplo que "si alguien tiene una gotera en casa en su tejado y sabe que le tiene que pagar el seguro, normalmente no espera, si hay discusión, al que el seguro se lo solucione y mientras tanto tiene la gotera".
Y ha defendido que "tenemos que reabrir la pasarela porque es un elemento de un enorme interés público". "Pero no nos hemos olvidado, ni muchísimo menos, de defender los intereses municipales hasta el final", ha subrayado.
Según ha indicado, "la idea es que en torno a septiembre tengamos el proyecto redactado de la reparación de la pasarela y a partir de ahí tenemos que trabajar con el objetivo claro de reabrir el tránsito peatonal entre el Casco Antiguo y el Ensanche con seguridad".