Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Sociedad
Educación

Luz verde para el nuevo edificio del CEIP Antonio Machado de Peal de Becerro

El nuevo edificio se dotará de aulas polivalentes, sistemas fotovoltaicos y de ventilación con control del CO2

Entrada principal CEIP Antonio Machado / MJBAYONA

Cazorla

Educación licita el proyecto para la construcción de un nuevo edificio en el CEIP Antonio Machado de Peal de Becerro cuyo plazo para la redacción de licitación del proyecto se cumplirá el próximo 30 de agosto.

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha licitado el servicio de redacción del proyecto y estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud para las obras de sustitución de espacios en El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Antonio Machado de Peal de Becerro . El contrato tiene un presupuesto de licitación de 117.379,85 euros y el plazo de presentación de ofertas para los interesados estará abierto hasta el 30 de agosto. La noticia ha sido muy bien recibida por el ayuntamiento pealeño cuyo alcalde, David Rodríguez ha expresado el deseo de que pronto llegue también la licitación de las obras. En este sentido, ha precisado que “son unas obras necesaria que esperamos que antes de que acabe el año llegue la licitación y adjudicación de la obra”. Porque como ha añadido “si algo hemos aprendido de esta pandemia es la necesidad de mejorar este colegio y dotarlo de unas instalaciones seguras y adecuadas a las situaciones que estamos viviendo”. Con ello ha dicho “Peal de Becerro contará con dos colegios de primer nivel e instalaciones de calidad”.

Por su parte el delegado de Educación, Antonio Sutil ha puesto de manifiesto que esta ampliación y reforma del centro educativo “supone una apuesta por infraestructuras coherentes, sostenibles y que faciliten el desarrollo metodológico de los profesionales del sistema educativo público andaluz”.

El proyecto supondrá la edificación de un nuevo aulario de infantil en sustitución de uno anterior que tuvo que ser demolido por problemas estructurales. El nuevo edificio, que dispondrá de 825 metros cuadrados construidos, albergará tres aulas polivalentes de infantil con sus correspondientes aseos y aulas exteriores. Además, se urbanizará una zona de juegos de 300 metros cuadrados. Contará además con placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica y con un novedoso sistema de ventilación natural, para garantizar la calidad del aire interior. El sistema en cuestión consiste en ventanas automatizadas con pulsador y un sensor de CO2 que determinará el nivel a partir del cual se activará su apertura.

Luz verde para licitar el proyecto del CEIP ANTONIO MACHADO / Gaginete prensa Educación

Por otra parte, se ampliará la edificación existente con la ejecución de nueva planta de un gimnasio vinculado a las pistas deportivas y de un comedor escolar con cocina. Otra de las actuaciones que se llevarán a cabo será la redistribución de la zona de administración sobre el espacio ocupado por la biblioteca, la cual se trasladará a una de las aulas que se liberan.

El edificio actual se adecuará a la normativa de evacuación en caso de incendios, así como a la de accesibilidad, mediante la instalación de rampas y ascensor. Además, se sustituirán las carpinterías exteriores para garantizar una mayor eficiencia energética.

La remodelación de espacios en el CEIP Antonio Machado de Peal de Becerro, cuenta con un presupuesto estimado, entre proyecto y obra, de 1.340.000 euros, se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00