Hoy por Hoy TudelaHoy por Hoy Tudela
Sociedad

La Residencia Hogar San José de Corella certificada como "centro libre de sujeciones"

Ha recibido el certificado de la fase de inicio del proceso de obtención del certificado final, como centro libre de sujeciones tanto físicas como farmacológicas en cumplimiento de la Norma Libera-Care

La Residencia Hogar San José de Corella certificada como "centro libre de sujeciones" / Residencia Hogar San José de Corella

Tudela

La Residencia Hogar San José de Corella ha recibido el certificado de la fase de inicio del proceso de obtención del certificado final, como centro libre de sujeciones en cumplimiento de la Norma Libera-Care.

Este certificado, apuesta por un cuidado digno de las personas mayores con alteraciones de conducta, a través de la reducción y eliminación de las sujeciones físicas y farmacológicas en su atención. Se trata de "un modelo de cuidado centrado en la persona sin sujeciones físicas ni farmacológicas y una herramienta de gestión para mejorar la calidad de vida los usuarios" en palabras de Ainhoa Gil, Directora del centro.

Durante el proceso de implantación de este modelo, cuentan con el asesoramiento y colaboración de La Fundación Cuidados Dignos quien acompaña y asesora a todas aquellas organizaciones o niveles asistenciales que deseen trabajar bajo del Modelo Libera-Care. Una norma que va más allá de la Eliminación de Sujeciones, siendo más un Modelo de Gestión y de Atención, entendidos como un nuevo paradigma del cuidado. Desde la organización o nivel asistencial, se solicita la realización de un proceso formativo previo y la posterior evaluación de la norma.

"Las sujeciones físicas se refieren a todos aquellos elementos que limitan y restringen la movilidad de la persona: su libertad, tales como cinturones de cama, cinturones pélvicos para sillas de ruedas, sabanas fantasmas, guantes para que la persona no pueda acceder a una parte de su cuerpo, también barandillas que en un momento dado se utilizan para restringir el acceso y les limitan los movimientos" señala Gil. Quien también apunta que "si compramos los datos que tiene España con respecto al resto de Europa, ha habido un exceso en su uso y ahora estamos en un nuevo paradigma de cuidado en el que es fundamental que se aborde como primera instancia y que se reduzcan, se liberen y utilicen otras alternativas que existen y funcionan y están más que patentadas" reconoce en los micrófonos de SER Tudela.

Sujeciones que van más allá de las físicas, también las farmacológicas, "en aquellas personas que tienen un perfil de trastorno de conducta o un proceso agudo por el que psicológicamente no se encuentren bien" reconoce Ainhoa Gil que explica que el objetivo es que "no utilicemos los fármacos como primera instancia, si no que se haga un histórico abordando aspectos objetivos y poder dar otras alternativas a la pauta farmacológica". Reconoce así mismo que en muchas "es necesario" que haya medicación "pero también es importante abordar el conocimiento de la biografía de la personas: sus rutinas, ya que muchas no conocemos, saber qué les tranquiliza o que aspectos son importantes y pueden ayudarle en el cuidado".

Ya en noviembre de 2019, la residencia presentó una buena práctica en la retirada de sujeciones y recibió el premio a II Ayudas "Mª de los Ángeles González Díez" para la mejora del modelo de cuidado de personas mayores de la Fundación Cuidados Dignos en la modalidad de Centro Residencial de mediano tamaño.

Un proceso, exclusivamente llevado a cabo por formadores homologados por la propia Fundación que han sido preparados de manera específica para ello. Reconocen desde el Ayuntamiento de Corella que "se trata del merecido reconocimiento al esfuerzo realizado por parte de todos sus profesionales en el proceso de reducción y eliminación de sujeciones y también por el trabajo realizado para avanzar en el Modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP)".

Ser un centro o institución Certificado en la Norma Libera-Care supone "un reconocimiento interno al trabajo y esfuerzo realizado por sus profesionales en el cuidado diario de personas dependientes desde un modelo de "Atención y Planificación Centrado en la Persona" así como el reconocimiento "externo" de la sociedad en general, que ve en estos centros un modelo a seguir" reconocen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00