Actualidad
GEOGRAFÍA

La Línea de la Concepción, medio siglo después

Una imagen del municipio linense en 1966 contrasta con el desarrollo de la localidad en la actualidad

La Línea de la Concepción

El crecimiento y la transformación de una ciudad pasan a veces desapercibidos. El día a día y la constante evolución urbanística de éstos tiempos se ha estigmatizado y a veces no somos conscientes de lo mucho que varían nuestros municipios con el paso de los años.

Para muestra un botón. En la imagen que comparamos hoy en este artículo, podemos comprobar el cambio de la ciudad más joven del Campo de Gibraltar: La Línea de la Concepción.

En la primera foto, de Getty Images, se escenifica La Línea en un momento clave de su historia. Corría el año 1966 y la ciudad vivía (como prácticamente sigue a día de hoy) a merced de Gibraltar. En la imagen se ve perfectamente la Plaza de Toros, que tenía un gran esplendor en aquella época así como su entorno: la clave Clavel, que conectaba dicho lugar con el pulmón del municipio y un poco más adelante con los accesos a Gibraltar, que distan mucho de lo que es hoy la Verja. Y junto a ello el emblemático barrio de la Velada, donde se asentaba entonces la feria de La Línea.

También se divisa las playas vírgenes de poniente y levante. No se había construído tampoco el nuevo Estadio Municipal de Fútbol y el Parque Princesa Sofía era poco más que un solar verde.

Eran años que, sin desarrollo urbanístico, fueron memorables en La Línea que presumía de una economía pujante y una población solidaria y acogedora (como ahora) con todo lo que movía Gibraltar. Solo tres años después, en 1969, Franco (el caudillo) decidió cerrar la Verja y cambiar, para siempre, la historia de la ciudad.

Aun así, y como se aprecia ya en la segunda foto, La Línea no tuvo más remedio que renovarse y adaptarse a su nueva realidad. El municipio trata de salir adelante desafiando a sus retos de siempre: su dependencia de Gibraltar, el paro, problemas coyunturales vinculados al contrabando de tabaco... Pero todo ello con un brillo que el sol desprende como en pocos sitios y con un valor humano de sus gentes que no es fácil de encontrar en estos tiempos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00