Sociedad
Tratamiento residuos

Reducen en casi dos millones de euros las cuotas por el tratamiento de la basura a las entidades locales

Con el acuerdo de dedicar 1.977.556,70 euros del remanente de 2020, desde la Diputación de Málaga aseguran que se reduce en un 43% la cantidad que deben abonar los ayuntamientos

Zona de tratamiento de residuos en Valsequillo / Diputación de Málaga

Ronda

La Junta General del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos -formada por la Diputación de Málaga y los 91 municipios consorciados- ha aprobado dedicar el remanente de tesorería 2020, que fue de 1,9 millones de euros, a reducir las cuotas por tratamiento de la basura que abonan las entidades locales que forman parte de este ente.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga y responsable del Área de Gestión Económica y Administrativa, Margarita del Cid, ha explicado que esta medida es un ejemplo más del apoyo y del compromiso de la Diputación con los municipios. “Sabemos que esta grave crisis provocada por la pandemia ha afectado también a la situación económica de los ayuntamientos. Por eso, creemos que es un importante balón de oxígeno para las arcas municipales reducir las cuotas que pagan por los servicios que presta el Consorcio de Residuos”, ha expresado.

Este consorcio realiza tres tipos de servicios: recogida de la basura, transferencia y tratamiento de los residuos, y en el caso de los pueblos menores de 5.000 habitantes la Diputación asume los costes. “Solo en el tratamiento, ha aclarado Del Cid, se ven afectados los 91 municipios del Consorcio, ya que en lo que se refiere a recogida o transferencia hay ayuntamientos que asumen esos servicios. Por eso, hemos decidido reducir las cuotas por el tratamiento de residuos, ya de esa manera se beneficiarán todas las localidades consorciadas”.

Este año, el coste por tratamiento de los residuos ascendía a 4.598.969,07 euros y con el acuerdo de dedicar 1.977.556,70 euros del remanente de 2020, se reduce en un 43% la cantidad que deben abonar los ayuntamientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00