Sociedad

FROET pide la urgente legalización de los controles preventivos de alcohol y drogas a los camioneros

El accidente ocurrido el domingo en el que un camionero murciano, que cudruplicaba la tasa de alohol, atropelló mortalmente a otro lleva FROET a volver a pedir esos controles

Manuel Perezcarro, Secretario General e FROET

Manuel Perezcarro, Secretario General e FROET

Murcia

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia reitera una vez más la urgente necesidad de legalizar los controles preventivos de alcohol y drogas a los conductores profesionales.

En la actualidad, las empresas de transporte no pueden realizar controles de alcohol o drogas a sus conductores, ni siquiera al amparo de la normativa de prevención de riesgos laborales. La legislación vigente determina que estos controles son voluntarios, por lo que queda sujeto a la decisión de cada trabajador someterse a los mismos.

Por ello, FROET lidera desde 2017 una iniciativa para que el Congreso de los Diputados modifique las distintas normativas vigentes, de Prevención de Riesgos Laborales y de Seguridad Vial, con el fin de evitar los riesgos que conlleva la conducción de autobuses o camiones bajo los efectos del alcohol o sustancias estupefacientes, tanto a trabajadores como a autónomos.

El secretario general de FROET, Manuel Perézcarro, insistió en la necesidad de retomar "de forma urgente" las negociaciones para este cambio legislativo, de forma que se pueda actuar de manera preventiva a la hora de impedir la conducción profesional bajo los efectos del alcohol o de las drogas.

Perezcarro ha señalado que lamentan "sucesos como el ocurrido en Cataluña, cuando el conductor borracho de un camión de la empresa El Mosca atropelló a otro tras una discusión de tráfico", vuelven a sacar a la palestra, por desgracia, la necesidad de estos controles aleatorios obligatorios por parte de las empresas.

FROET está firmemente comprometida en el fomento de la seguridad laboral y vial y hace un llamamiento a los partidos políticos para que se sumen a esta iniciativa, al tiempo que respalda todas las actuaciones de sensibilización y prevención puestas en marcha por la Dirección General de Tráfico y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00