Política
Sociedad

Los proyectos locales presentados a los presupuestos participativos de la GVA consiguen la unanimidad

Esán en fase de evalución antes de poder ser votados por la ciudadanía

Casco antiguo de Xàtiva / Getty Images

Xàtiva

La asociación Amics de la Costera valora muy positivamente el apoyo y la voluntad de colaboración del Ayuntamiento, de todos los partidos políticos, con y sin representación municipal, y del Consell de la Joventut con los proyectos que afectan en Xàtiva en los presupuestos participativos de 2021 de la Generalitat Valenciana.

Los proyectos son la creación de un parque de vivienda pública en el núcleo antiguo y la rehabilitación del exconvento de Sant Domènec.

Los proyectos encaran la recta final hacia la fase de votaciones, la cual será del 14 al 30 de septiembre, de los presupuestos participativos de la Generalitat Valenciana. Actualmente, los presupuestos participativos están en la fase de evaluación técnica por parte de las respectivas Consellerias. La asociación Amics de la Costera pone a disposición su correo electrónico amicscostera@hotmail.com como vía de contacto para todas las personas que quieran colaborar para que estos proyectos consigan la financiación necesaria.

Toda la ciudadanía de la Comunitat Valenciana puede apoyar a los dos proyectos, los cuales se incluyen en la zona territorial de las Comarcas Centrales que cuenta con un presupuesto para absorber por proyectos de 13,7 millones de euros.

Miembros de la Junta Ejecutiva de la asociación y un grupo de socios jóvenes implicados con la iniciativa han mantenido reuniones con las diferentes entidades, realizando una evaluación de elevada satisfacción, puesto que la respuesta tanto del consistorio municipal, como de los partidos políticos y del Consejo de la Juventud ha sido de máxima unanimidad: estos son unos proyectos de ciudad que benefician a Xàtiva y, por lo tanto, ninguna organización ha dudado en brindar el apoyo y su intención de colaborar para que los proyectos ganan en el proceso participativo.

La entidad cultural y en defensa del patrimonio insiste en el hecho de que este es un proyecto transversal, de y para toda la ciudadanía, y por este motivo es imprescindible la unanimidad y unidad del que se ha conseguido del tejido político municipal.

Xàtiva encara los presupuestos participativos 2021 de la Generalitat Valenciana con dos proyectos que se postulan a ganar, los cuales tienen un gran carácter social, patrimonial y cultural.

Por un lado, se presenta el proyecto de creación de un parque de vivienda pública para jóvenes menores de 35 años ubicado en el núcleo antiguo de Xàtiva. Esta propuesta, presentada por la asociación Amics de la Costera, pretende ganar los presupuestos participativos para impulsar la emancipación juvenil y potenciar un relevo generacional en una zona de Xàtiva en riesgo de despoblamiento.

Por otro lado, también se postula a captar fondos de los presupuestos participativos la finalización de la reconstrucción del exconvento de Sant Domènec. A pesar de que esta propuesta ha sido presentada por una persona particular, Amics de la Costera le dará el apoyo necesario, pues la reivindicación de esta reconstrucción se inició y ha sido trabajada históricamente por la asociación.

Félix Lluch

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00