Sociedad
Coronavirus Covid-19

Aragón mantiene las medidas en las residencias a pesar del aumento de brotes

La pasada medianoche entró en vigor el toque de queda en Jaca, Barbastro, Monzón y Huesca. Además, el Departamento de Sanidad está pendiente de las incidencias acumuladas en Caspe, Tarazona y Calatayud, con una evolución en dientes de sierra

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo / Gobierno de Aragón

Zaragoza

El Departamento de Sanidad está pendiente de la evolución de los nuevos brotes de covid que han surgido en las residencias de mayores pero, por el momento, no se plantean tomar medidas extraordinarias. Así lo acaba de señalar el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. Ya se han superado los 60 brotes: la semana pasada se comunicaron 44; es decir, son 16 más.

Aunque matiza que un único contagio en estos centros se considera como brote (y que son la mitad de los notificados), Francisco Javier Falo reconoce que hace falta volver a insistir en las medidas de protección y prevención, como la higiene de manos, protección con mascarillas o la sectorización.

En todo caso, "vamos a intentar investigar aquellos brotes en los que el número de residentes ha sido especialmente afectado, porque tenemos que valorar hasta qué punto ha podido haber un factor, de algún tipo, como pueda ser un escape vacunal, o algún problema que tendremos que valorar".

Recuerda que, a pesar de la vacunación en residentes y trabajadores, siempre - remarca - habrá un impacto en las residencias cuando hay transmisión comunitaria,  como ocurre cada año, por ejemplo, con la gripe. 

Toques de queda

Esta pasada madrugada ha entrado en vigor el toque de queda en Jaca, Huesca, Monzón y Barbastro, entre la 1 y las 6 de la mañana, tras el visto bueno por parte del Tribunal Supremo, y que, además, señala que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón es competente.

Ahora, el Departamento de Sanidad se está pendiente de otras localidades, en las que está subiendo la incidencia acumulada a 7 días, como Caspe (498,7), Tarazona (407,) y Calatayud (268).

Sin embargo, "no guardan la morfología que guardaban estas cuatro localidades [Jaca, Huesca, Barbastro y Monzón], sino que está siendo un ascenso en picos de sierra, con unas incidencias acumuladas que van incrementándose conforme van pasando las semanas, pero no guardan las mismas características; lo cual no quiere decir que no estemos pendientes todos los días" de estos municipios, ha afirmado la consejera Sira Repollés.

No obstante, a pesar de que en Huesca (437), Monzón (412) y Barbastro (366) ha descendido la incidencia acumulada a menos de 500 casos por cada 100.000 habitantes a 7 días mientras llegaba la resolución del Tribunal Supremo, se va a mantener en toque de queda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00