Actualidad
Desempleo

20.374 canarios abandonan las listas del paro en el mes de julio

Supone una caída del 7,42 por ciento con respecto al mes anterior. De este modo, las listas de desempleo en el archipiélago la engloban 254.101 personas, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Canarias es la comunidad con más trabajadores en ERTE

Archivo / EFE

Canarias

El paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) descendió en julio en Canarias en 20.374 personas con respecto a junio, lo que supone una caída del 7,42 por ciento con respecto al mes anterior. De este modo, las listas de desempleo en el archipiélago la engloban 254.101 personas, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Además, este indicador ha crecido en términos absolutos en Canarias en 46.264 personas entre febrero de 2020 y el pasado mes de julio, es decir, durante la crisis desatada por la covid.

Por lo demás, Las Palmas es la provincia española con más trabajadores en ERTE sobre el total (un 8,58 % de sus afiliados), seguida de Santa Cruz de Tenerife (7,23 %), y Baleares (5,39 %), mientras que seis provincias ya tienen a menos del 1 % de sus afiliados en esta situación.

El número de trabajadores en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) cerró julio en 331.486, 56.719 menos que el mes de junio, lo que lo convierte en el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia.

Según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, el número de trabajadores en ERTE asociado a la COVID-19 está en el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia -cuando llegaron a proteger a 3,6 millones de trabajadores- habiéndose activado así casi el 90 % de los empleados que estuvieron en esta situación.

Frente al cierre de junio, el número de trabajadores acogidos a ERTE se redujo en 56.719 personas si se tiene en cuenta la fecha de alta, es decir, la fecha de efectos del expediente.

Sin embargo, si se tiene en cuenta la fecha de notificación, es decir, de solicitud del ERTE, el descenso es mucho más elevado y alcanza los 116.334 empleados.

De las 331.486 personas en ERTE al cierre del mes, 97.586 estaban suspendidas a tiempo parcial y 216.695 estaban acogidas a alguna de las modalidades que conlleva exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Por sectores, los servicios de comidas y bebidas y de alojamiento concentraban el 40,26 % del total de trabajadores en ERTE y todavía hay actividades con una parte importante de sus empleados en esta situación, como las agencias de viajes y operadores turísticos (39,77 % del total) o el transporte aéreo (22,40 %).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00