Actualidad
BREXIT

Mancomunidad presentará cuatro proyectos a financiar con la Reserva de Ajuste para el Brexit

El presidente, juan Lozano, acuerda cuatro propuestas con los alcaldes del Campo de Gibraltar

Juan Lozano, presidente de la Mancomunidad. / Radio Algeciras

Algeciras

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha puesto a disposición de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar la posibilidad de presentar varios proyectos que vengan a paliar las consecuencias que, en esta comarca, está generando o pueda generar el Brexit, por la afectación que este proceso tiene en la zona al convivir con Gibraltar.

Proyectos que se financiarían con el denominado Reserva de Ajuste para el Brexit, un fondo de la Unión Europea dotado con 5.000 millones de euros para los países afectados por la salida del Reino Unido del bloque comunitario. De esa cifra, 184 millones de euros vendrán a parar a España, cuyo Gobierno ha comunicado a la Mancomunidad que le correspondería financiación de ese programa en base a la presentación de proyectos que canalizaría el Ministerio de Hacienda.

Así las cosas, el presidente de la institución comarcal, Juan Lozano, ha convocado este miércoles un consejo de alcaldes extraordinario para trasladar este asunto a los ocho primeros ediles del Campo de Gibraltar y consensuar hasta un total de cuatro proyectos: dos en materia medioambiental y de sostenibilidad, relativos a la regeneración de aguas y a la recogida y tratamiento de residuos; otro proyecto sobre el futuro tranvía metropolitano para conectar a los municipios de costa de la comarca y otro proyecto relativo a llevar a cabo actuaciones encaminadas a mejorar la imagen y potenciar el músculo turístico de la zona.

"Proyectos a los que ahora durante el mes de agosto se les dará forma, serán cuantificados económicamente y serán trasladados al Ministerio de Hacienda", según ha explicado Lozano. Entre ellos destaca el del tranvía metropolitano para conectar a los municipios que discurren por la Bahía de Algeciras. "Un viejo deseo" en materia de comunicaciones en el Campo de Gibraltar que, ahora con estos fondos, "podría ver al fin la luz".

Además de este asunto, Lozano también ha trasladado a los alcaldes esta mañana que se van a poner en marcha, de nuevo, las comisiones emanadas de los Memorandos entre España y Reino Unido sobre Gibraltar ya después del verano, como poco hasta que se alcance el acuerdo definitivo sobre la futura relación de Gibraltar con el resto de la Unión Europea; y que el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha mostrado su intención de mantener un encuentro a la vuelta del verano con todos los alcaldes de la comarca para conocer sobre el terreno de la situación de la zona y sus relaciones con Gibraltar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00