Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Equipos rescate

Rescatados 15 scouts de Alicante, diez de ellos menores, perdidos en los Lagos de Covadonga

Habían salido por la mañana desde Caín para hacer la ruta que terminaba en los Lagos de Covadonga

Grupo de rescate

Grupo de rescate / Servicio de Emergencias del Principado de Asturias

El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), en colaboración con guardería del parque nacional de Picos de Europa, han localizado y evacuado a un grupo de scouts procedentes de Alicante que se desorientaron la pasada noche en las inmediaciones de los Lagos de Covadonga, en el municipio asturiano de Cangas de Onís.

El grupo, formado por un total de 15 personas, 5 adultos y 10 menores, se encontraban en perfecto estado aunque por prevención el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) activó una ambulancia y al equipo de Atención Primaria de Cangas de Onís hasta el estacionamiento del Lago Ercina donde les estaban esperando.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 01.11 horas de esta noche. En la llamada indicaban que eran un grupo de 15 personas que se habían desorientado y tenían mucho frío. Habían salido por la mañana desde Caín para hacer la ruta que terminaba en los Lagos de Covadonga.

La Sala 112 del SEPA activó al Grupo de Rescate por tierra para que acudiese al lugar e informó a los 112 de Cantabria y Castilla y León así como a la Guardia Civil y al SAMU.

Mientras el equipo de rescate se dirigía al lugar, a las 02.47 horas, se recibió una llamada de un guarda del parque indicando que ha localizado al grupo de jóvenes. Estaban bien. Iba a guiarlos hasta el aparcamiento del lago Ercina donde les estaban esperando con una furgoneta.

A las 03.52 horas el Grupo de Rescate señalaba que ya se ha encontrado con los 'scouts' y el guarda en el estacionamiento del Ercina, donde se había enviado el equipo sanitario.

Desde Cangas de Onís la Policía Local informó de que podían alojarlos en las instalaciones deportivas municipales. Finalizados a las 05.24 horas los traslados, el Grupo de Rescate, tras recoger material que había dejado en los lagos, regresó a su base.

Recomendaciones para realizar rutas seguras por la montaña

En Hoy por Hoy Comunitat Valenciana hablamos con Salvador Luque, jefe del grupo de rescate de montaña del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante que a raíz de la noticia nos da consejos para realizar rutas seguras y las consecuencias materiales y personales que pueden derivar de un rescate en montaña.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Luque afirma que un 90% de las llamadas de rescate es por gente inexperta que se lanza a la aventura sin conocer el terreno ni tener conocimientos básicos de montañismo. Además hay muchas llamadas de auxilio de gente que ha accedido a lugares donde estaba claramente señalizado que estaba prohibído pasar e incluso a veces se dan casos de falsas alarmas intencionadas.

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?