Los vecinos de San Gabriel ponen un contencioso al Ayuntamiento de Alicante por el cierre al baño de la playa
Tachan de "hipocresía" que, para evitar analíticas que garanticen la calidad del agua, desde el verano pasado figuren carteles prohibiendo el baño, y a la vez se facilite el acceso y la limpieza al arenal
Alicante
La Asociación de Vecinos Gran Vía Sur ha denunciado ante los tribunales al Ayuntamiento de Alicante por prohibir el baño en la playa de San Gabriel.
En un recurso contencioso administrativo interpuesto el pasado 27 de julio, tachan como "arbitraria y no motivada jurídicamente" la decisión de cierre. Y consideran una hipocresía que desde el pasado agosto de 2020 se hayan colocado carteles prohibiendo el baño, pero al mismo tiempo se facilite el acceso, garantizando la limpieza diaria o la instalación de balizas.
El Ayuntamiento, por su parte, responde que su inclusión en el inventario de playas conllevaría una serie de servicios "que no se pueden asumir en este momento".
Pero desde la asociación, su portavoz, José Santamaría, cree que el ayuntamiento utiliza argumentos falsos como que la playa no cuenta con los servicios necesarios que garanticen su limpieza y la seguridad de los bañistas, para ocultar el verdadero motivo de ese cierre: la contaminación durante décadas de vertidos no autorizado desde la depuradora Rincón de León, que les obligaría a realizar analíticas y controles para garantizar la calidad de esas aguas.
José Santamaría: "El Ayuntamiento, a la vez que prohíbe, invita a la ciudadanía. Es la hipocresía"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1628076172_644677/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En este contencioso la asociación también impugna la negativa por parte de la Concejalía de Playas al reconocimiento como playa urbana catalogada por la Generalitat Valenciana en el denominado PATIVEL. Recuerdan que aunque está anulado parcialmente por el TSJ ha sido recurrido en casación por la Generalitat ante el Tribunal Supremo, por lo que hasta que este recurso no se resuelva se encuentra totalmente vigente, y el Ayuntamiento, dicen, debe reconocer como urbana esta playa y garantizar la calidad del agua.
Responde el Consistorio que el hecho de estar incluida en el PATIVEL no obliga al Ayuntamiento a tratarla como playa y es cada municipio el que determina la idoneidad o no de autorizarla para el baño.
Por último esta asociación vecinal manifiesta "su total desconfianza" sobre el recién anunciado aproyecto de vértido cero de las estaciones de depuración de las aguas residuales e industriales de la ciudad de Alicante de las que el Ayuntamiento es titular. Critican que no cuenta con financiación alguna y que "no es más que otra estrategia de ocultación del grave problema de la contaminación del litoral alicantino por esos 27 puntos de vertido no autorizados de la red de drenaje de la depuradora Rincón de León".
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...