Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Playas

Los vecinos de San Gabriel ponen un contencioso al Ayuntamiento de Alicante por el cierre al baño de la playa

Tachan de "hipocresía" que, para evitar analíticas que garanticen la calidad del agua, desde el verano pasado figuren carteles prohibiendo el baño, y a la vez se facilite el acceso y la limpieza al arenal

Cartel del Ayuntamiento de Alicante, prohibiendo el baño en la playa de San Gabriel.

Cartel del Ayuntamiento de Alicante, prohibiendo el baño en la playa de San Gabriel. / AA.VV Gran Vía Sur Puerto

La Asociación de Vecinos Gran Vía Sur ha denunciado ante los tribunales al Ayuntamiento de Alicante por prohibir el baño en la playa de San Gabriel.

En un recurso contencioso administrativo interpuesto el pasado 27 de julio, tachan como "arbitraria y no motivada jurídicamente" la decisión de cierre. Y consideran una hipocresía que desde el pasado agosto de 2020 se hayan colocado carteles prohibiendo el baño, pero al mismo tiempo se facilite el acceso, garantizando la limpieza diaria o la instalación de balizas.

El Ayuntamiento, por su parte, responde que su inclusión en el inventario de playas conllevaría una serie de servicios "que no se pueden asumir en este momento".

Pero desde la asociación, su portavoz, José Santamaría, cree que el ayuntamiento utiliza argumentos falsos como que la playa no cuenta con los servicios necesarios que garanticen su limpieza y la seguridad de los bañistas, para ocultar el verdadero motivo de ese cierre: la contaminación durante décadas de vertidos no autorizado desde la depuradora Rincón de León, que les obligaría a realizar analíticas y controles para garantizar la calidad de esas aguas.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En este contencioso la asociación también impugna la negativa por parte de la Concejalía de Playas al reconocimiento como playa urbana catalogada por la Generalitat Valenciana en el denominado PATIVEL. Recuerdan que aunque está anulado parcialmente por el TSJ ha sido recurrido en casación por la Generalitat ante el Tribunal Supremo, por lo que hasta que este recurso no se resuelva se encuentra totalmente vigente, y el Ayuntamiento, dicen, debe reconocer como urbana esta playa y garantizar la calidad del agua.

Responde el Consistorio que el hecho de estar incluida en el PATIVEL no obliga al Ayuntamiento a tratarla como playa y es cada municipio el que determina la idoneidad o no de autorizarla para el baño.

Por último esta asociación vecinal manifiesta "su total desconfianza" sobre el recién anunciado aproyecto de vértido cero de las estaciones de depuración de las aguas residuales e industriales de la ciudad de Alicante de las que el Ayuntamiento es titular. Critican que no cuenta con financiación alguna y que "no es más que otra estrategia de ocultación del grave problema de la contaminación del litoral alicantino por esos 27 puntos de vertido no autorizados de la red de drenaje de la depuradora Rincón de León".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?