Sociedad
Coronavirus Covid-19

La mitad de los treintañeros ya están vacunados y 6 de cada 10 veinteañeros han recibido ya su primera dosis

En el caso de los mayores de 40 años, el porcentaje de vacunados con la pauta completa supera el 91% de la población

Una enfermera administra la vacuna contra el Covid-19 a una joven / Rober Solsona - Europa Press

Oviedo

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ya ha administrado la pauta completa frente a la Covid a 57.788 personas con edades comprendidas entre los 30 y 39 años. De este modo, la mitad de los treintañeros (el 50,49%) han completado la profilaxis, mientras siete de cada diez (73,02%) han recibido al menos una dosis.

En el caso de los veinteañeros ya están protegidos frente al coronavirus 6 de cada 10, siendo un total de 48.957 las personas de entre 20 y 29 años las que ya están vacunadas en la región.

Respecto a los mayores de 40 años, el 91,13% tiene actualmente la pauta completa, lo que implica que 616.386 personas nacidas antes de 1981 han completado la vacunación.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

La Consejería de Salud ha confirmado este Miércoles 201 nuevos casos de coronavirus detectados ayer en la región.  Así, los contagios vuelven a situarse por encima de los doscientos diarios.

Se produjeron 19 ingresos en planta y ninguno en la UCI; un total de 33 personas permanecen actualmente en Unidades de Cuidados Intensivos cuya tasa de ocupación se eleva al 11,07 %. También se dieron 21 altas hospitalarias.

Ayer se produjeron 3 fallecimientos por Covid-19: los de dos mujeres de 86 y 91 años y el de un hombre de 72.

La tasa de positividad se situó en el 9,30% tras la realización de 3.354 pruebas de detección.

La ocupación hospitalaria por Covid-19 en Asturias está en el 5,30%; un 11,07% en el caso de las UCI.

PRÓRROGA DE LAS MEDIDAS

El Gobierno del Principado ha remitido a la Junta General su propuesta de prórroga de las medidas extraordinarias de prevención y contención del Covid, como puede ser la que afecta al servicio de hostelería en barra.

Desde la oposición, el diputado autonómico Pedro Leal, persistente azote del ejecutivo que cuestiona prácticamente cada paso en su gestión sanitaria, vuelve hoy a la carga. A Leal le parece que el afán restrictivo que atribuye a Adrián Barbón es una “afición” del Presidente que delata su añoranza del Estado de Alarma. Sin embargo, echa de menos medidas que él considera realmente efectivas, como la obligatoriedad de la mascarilla también al aire libre, una medida que, por cierto, acaba de anular la Justicia en el País Vasco, en el caso de playas y piscinas.

LA DERIVADA ECONÓMICA DE LA PANDEMIA

Asturias sigue sufriendo también los otros efectos de la pandemia: los asturianos son hoy más pobres que el año 2019 según el indicador AROPE de la Unión Europea que mide el riesgo de pobreza y exclusión social.

La pandemia ha agravado las desigualdades económicas  de 3 de cada 10 asturianos, que se encuentran en una situación de riesgo de pobreza o exclusión social. Además, el 10 % de los hogares de nuestra región tienen dificultades para llegar a fin de mes. A ello hay que sumarle los aumentos en las tarifas de la luz, del gas y del agua (que hemos soportado en España en los últimos meses), lo que sitúa al nuestro como el cuarto país con mayor tasa de pobreza de la Unión Europea, por detrás de Rumanía, Grecia y Letonia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00